Ante atropello a la comunidad, Indert sale en favor de indígenas ñandéva

Tres ganaderos, dos de ellos colonos menonitas, pretenden despojar de sus tierras a la comunidad Loma, en Infante Rivarola. El Indert sentó postura en favor de los guaraní ñandéva, rechazó el pedido de los ganaderos para quedarse con 10.000 ha y los intimó a devolver la propiedad a los ñandéva. Los ganaderos montaron establecimientos ilegales.

POR ROQUE GONZÁLEZ VERA, ABC COLOR

La comunidad Loma, de los guarani ñandéva, es víctima del atropello que están cometiendo tres ganaderos que montaron sus establecimientos dentro de la tierra indígena.

Heins Ratzlaff, Kurt Friesen y Miguel Muñoz Armas son los ganaderos que ingresaron en la comunidad indígena y pretenden quedarse con 10 mil hectáreas de tierras entregadas por el Estado paraguayo a la comunidad Loma, de los guarani ñandéva.

La comunidad Loma se encuentra localizada en la zona de Infante Rivarola, departamento de Boquerón, en la frontera con Bolivia.

Loma está integrada por un promedio de 30 familias que viven de la huerta de subsistencia, tienen animales de corral, una huerta y completan la dieta con la caza. Se dedican igualmente a trabajos temporales en establecimientos ganaderos de la zona.

La comunidad tiene como cacique a Alexis Martínez mientras que Lino Aponte es su segundo en el mando.

Tierra entregada por el Estado

El 29 de octubre de 1984, el entonces Instituto de Bienestar Rural, predecesor del Indert, habilitó la colonia nacional indígena Loma según se lee en la resolución número 640/84.

La resolución 640/84, en el artículo 1, expresa: “Habilitar la colonia indígena Loma, en el sector Infante Rivarola. departamento de Boquerón, sobre una superficie de 10.079 hectáreas”.

La personería jurídica de la comunidad Loma fue reconocida el 24 de abril de 1989 según establece el Decreto 1232.

El artículo 1 del Decreto 1232 ordena: “Reconócese la personería jurídica de la Comunidad Indígena ‘Loma’, perteneciente a la parcialidad Guarani Ñandéva, asentada en el lugar denominado Loma, distrito de Pedro P. Peña y autorízase el funcionamiento de la mencionada comunidad con carácter de persona jurídica”.

El Indert sale al paso

En el año 2011, Heins Ratzlaff, Kurt Friesen y Miguel Muñoz Armas solicitaron al Indert la venta de las tierras. El instituto agrario rechazó por escrito los pedidos y confirmó que el inmueble pertenece a la comunidad Loma.

Los ganaderos , a pesar de ello, se instalaron dentro de la comunidad y montaron establecimientos en tierra indígena.
En mayo de 2019, el Indert inició una mensura judicial que concluyó en agosto de 2020 con resultado favorable a los indígenas.

Los ganaderos rechazan la intervención del Indert y quieren dejar sin tierra a los indígenas guarani ñandéva.

Rechazan vender la tierra de los ñandeva

El 6 de octubre de 2011, el Indert rechazó las solicitudes de Heins Ratzlaff, Kurt Friesen y Miguel Muñoz Armas de venderles las tierras de los guaraní ñandeva.

La resolución respectiva deja constancia de la desestimación del pedido e incluye una intimación para los tres ganaderos: “Intimar a deponer la posesión sobre la mencionada fracción”.

La respuesta de los ganaderos fue solicitar una medida cautelar que solo afecta a los indígenas.

[email protected]