ANDE presenta denuncia penal por perturbación de servicios públicos en el Norte del país

Representantes de la Asesoría Legal de la Administración Nacional de Electricidad, Abogados Oscar Chávez y José E. Vega Insfrán, realizaron en la fecha, jueves 31 de enero de 2019, una denuncia contra personas innominadas,  por la comisión del hecho punible de perturbación de servicios públicos, amparados en el Art. 218 del Código Penal vigente.

La presentación de la denuncia fue realizada ante la Fiscalía Zonal de Santa Rosa del Aguaray- Oficina de Denuncias Penales, ante la representante del Ministerio Público, Abog. Graciela Vergara de Benítez. 

Los hechos denunciados se refieren a lo acontecido el pasado martes 29 de enero del corriente año, alrededor de las 09:30 horas, en la zona conocida como Río Verde- Manitoba, en el departamento de San Pedro, que provocó averías a la Línea de Transmisión en 220 kV que une las Subestaciones de Horqueta y Santa Rosa, cuando a raíz de una imprudencia de una persona que manejaba una maquinaria agrícola (fumigadora), se produjo el contacto de uno de los brazos del tractor fumigador con la línea de alta tensión, ocasionando un corte no programado del suministro de energía eléctrica en el norte del país, afectando a las Subestaciones de Santa Rosa del Aguaray y Barrio San Pedro, en el departamento de San Pedro, a las Subestaciones de Horqueta, Vallemí I, Vallemí II, en el departamento de Concepción y, a la Subestación Loma Plata, Subestación Filadelfia y Subestación Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo.

El evento afectó a miles de usuarios de los departamentos de San Pedro, Concepción y Boquerón, provocando pérdidas patrimoniales  considerables no solo a la ANDE, sino a los pobladores de la región, considerando que se trata de una zona agrícola industrial, donde el servicio del suministro de energía eléctrica es primordial para el funcionamiento de las industrias asentadas en el norte del país. 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI 31 /01/2019