ANDE inaugura importantes obras del Sistema de Transmisión en 500 kV

INVERSIÓN TOTAL DE USD 152.906.000

ANDE inaugura importantes obras del Sistema de Transmisión en 500 kV

El gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad, inauguró oficialmente la segunda obra en 500 kV en un plazo récord de 24 meses, cumpliendo con los más altos patrones de calidad y costo, para incrementar los niveles de seguridad, confiabilidad y optimización en la operación del Sistema Eléctrico Nacional.

Estas importantes obras del Sistema de Transmisión en 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes (YAC-AYO-VHA) fueron financiadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y contempla lo detallado a continuación:

Construcción de Línea de Transmisión en 500 kV YAC-AYO-VHA

La Línea de Transmisión se encuentra seccionada en la Subestación Ayolas. Posee por lo tanto dos tramos. El tramo Yacyretá – Ayolas, con una longitud aproximada de 17 km, representa una segunda interconexión con la Central de Yacyretá junto con la ya existente, ambas en 500 kV. El tramo Ayolas–Villa Hayes, posee 347 Km de longitud y cruza por varias localidades de los departamentos de Misiones, Paraguarí, Cordillera, Central y Presidente Hayes.

La línea en 500 kV Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes está compuesta por un total de 769 estructuras metálicas autoportantes recorriendo un trayecto total de 364 kilómetros.

Fue construida por el Consorcio CIEGEC (CIE S.A. – SOMAGEC S.A), bajo la modalidad de Licitación Pública Internacional ANDE N° 1044/2014, con una inversión de U$D 104.996.000.

Ampliación de la Subestación Ayolas en 500 kV
Paralelamente a la construcción de la LT 500 kV YAC-AYO-VHA, se realizaron trabajos para la ampliación de los patios de 500 kV y 220 kV, en la Subestación Ayolas. En el patio de 500 kV se contempló el seccionamiento de la línea con la construcción de las posiciones de línea a Yacyretá y a Villa Hayes, mientras que en el patio de 220 kV se realizó la sustitución de todos los equipos de patio existentes y la inclusión de nuevas posiciones, de tal manera a convertir la actual configuración de barras simples seccionadas a una configuración de interruptor y medio, además de adicionar dos nuevas salidas de línea, incluyéndose todo el diseño, suministro y montaje de todos los equipos de maniobra, medición, protección, control, comunicación y servicios auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento, así como toda la mano de obra necesaria para dicha implementación.
Dichas obras fueron ejecutadas por el Consorcio SIEMENS-RIERDER 500 kV, a través de la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1045/2014, con una inversión de U$D 26.590.000.
Ampliación de la Subestación Villa Hayes en 500 kV

A su vez, en la Subestación Villa Hayes, ubicada en el departamento de Presidente Hayes, se realizaron trabajos de ampliación de los patios de 500 kV y 220 kV. En el patio de 500 kV se contempló el montaje de un nuevo Banco de Autotransformadores 500/220 kV – 600 MVA, con su correspondiente posición de maniobra y la construcción de las posición de llegada de línea de Ayolas, mientras que en el patio de 220 kV se realizó la construcción de la nueva posición de llegada para la salida de 220 kV del nuevo Banco de Autotransformadores, incluyéndose todo el diseño, suministro y montaje de todos los equipos de maniobra, medición, protección, control, comunicación y servicios auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento, así como toda la mano de obra necesaria para dicha implementación. La mencionada obra fue ejecutada por el mismo consorcio SIEMENS – RIEDER 500 kV a través de una inversión de USD 21.320.000.

Cabe destacar que la inversión total realizada para la construcción de las obras mencionadas, asciende a USD 152.906.000.
Para la construcción de la LT 500 kV de 364 kilómetros se utilizaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de hormigón armado para las fundaciones, se importaron cerca de 12.000 toneladas de hierro, y se utilizó mano de obra paraguaya. La obra beneficiará al Paraguay, ya que permitirá utilizar y transmitir toda la energía generada en la Represa Yacyretá que le corresponde a nuestro país, además de constituir el primer paso para la necesaria interconexión entre las Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, respectivamente, situación necesaria para alcanzar mayores niveles de seguridad y confiabilidad en la operación, y para optimizar el despacho energético desde las binacionales, reduciendo a sus mínimos los costos de contratación de la energía por parte de la ANDE.