ANDE anuncia la construcción de la primera planta de energía solar en el Chaco

La ANDE anunció la futura construcción de la primera planta de energía solar en la zona del Chaco paraguayo, a fin de asegurar el suministro de electricidad a una comunidad indígena asentada en la zona de Puerto Esperanza, Alto Paraguay.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) suscribió este miércoles el Acta de Acuerdo para la construcción y operación de la primera planta de energía solar en el Chaco.

La misma será construida en la localidad de Puerto Esperanza, departamento de Alto Paraguay, donde se encuentra asentada la comunidad indígena Ynhychta, del pueblo Yshyr Ybytoso.

La construcción de esta planta de energía solar fotovoltaica será financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según anunciaron en un comunicado.

El proyecto está concebido para que opere 100 % con energía renovable, con generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías, pero que a su vez pueda contar con inyección de energía de respaldo desde un generador diésel, en caso de ser necesario. A futuro también se espera poder dotarlo de una red eléctrica.

Cabe destacar, que en cumplimiento de los procedimientos y las exigencias establecidos en la legislación, y en concordancia con las Políticas y Salvaguardas Ambientales y Sociales del BID, se llevó a cabo la consulta y el consentimiento libre, previo e informado para tener la autorización por parte de la comunidad indígena. Dicha solicitud fue aprobada por unanimidad durante una asamblea general de sus integrantes.

El acta de acuerdo contempla la cooperación mutua entre la ANDE, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Comunidad Indígena Puerto Esperanza para la ejecución del Proyecto “Mini Red Fotovoltaica Puerto Esperanza”, cuya central será construida y operada en un terreno 2 hectáreas dentro de la propiedad perteneciente a los Ynhychta, cedida en comodato a la ANDE por 50 años.