Analizaron la coyuntura económica con autoridades del Poder Legislativo

El ministro de Hacienda, Benigno López, participó esta mañana de la reunión de la Comisión Especial de Economía de la Cámara de Diputados, junto con autoridades de los sectores económico, financiero y parlamentarios con el fin de abordar las medidas de coyuntura económica. Al respecto, el secretario de Estado afirmó que esta situación no ha ocurrido antes, donde todos los sectores dinámicos fueron afectados por la coyuntura actual y la situación climática.Igualmente, el ministro López mencionó que hablaron de ser más precisos en las medidas de largo plazo, a la hora de fijar beneficios o derechos sin contar con una fuente de financiamiento adecuada. Al mismo tiempo, aseguró que en el corto plazo Paraguay tendrá un año con mejorías, señalando que la situación climática irá cediendo, así como el panorama internacional que se irá aclarando. 

El titular del Fisco agregó que aguardan un segundo semestre mejor que el primero y tener un mejor 2020. En esa línea, indicó que si no se centran en las políticas de largo plazo, procesos de reformas estructurales, como el proyecto de Ley de Simplificación y Modernización del Sistema Tributario Nacional; proceso de Transformación de la Educación; reducción de la brecha de infraestructura; ampliación de la conectividad; eficiencia en el gasto público, se tendrían problemas probablemente a largo plazo y es lo que se debe evitar. 

Por su parte, el diputado Carlos Núñez Salinas manifestó que la Comisión inició su trabajo hace 20 días, aproximadamente, por Resolución y orden del plenario de la Cámara Baja. La misma realiza la tarea de entrevistar a todos los sectores: instituciones públicas, privadas y gremios en torno a instalar una mesa de trabajo desde el Poder Legislativo, que permita crear un consenso en las distintas áreas de decisiones que lleva adelante el Poder Ejecutivo en apoyar la coyuntura económica actual. 

A su vez, dijo que durante la reunión se les informó sobre los diagnósticos de las diversas instituciones y sectores en general, y que el objetivo principal es llevar adelante un diálogo con los parlamentarios, donde se pueda establecer una agenda con relación a los temas legislativos. “Nos están informado acerca de las necesidades que se requiere y por sobre todo tener mayor prudencia en el tratamiento de las leyes”, añadió. 

Del encuentro también participaron el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa; el presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel; el titular del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia; y otros legisladores.