Analizan mecanismos para la formalización económica

Autoridades del Gobierno Nacional y representantes del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) se reunieron ayer, en torno a una mesa técnica de trabajo, a fin de analizar temas como la formalización económica, el contrabando, la competencia desleal y el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

En la oportunidad estuvieron presentes el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y actual ministro sustituto de Hacienda, Fabián Domínguez, y el director de Aduanas, Julio Fernández.

“Estamos viendo resultados positivos en el tema del contrabando con los controles y cambios que se están realizando”, señaló Nery González, titular del Centro de Importadores. Manifestó que con los trabajos actuales se está avanzando en la formalización del país.

Otro tema abordado en la mesa técnica fue el IRP. En este sentido, el viceministro mencionó el acuerdo logrado entre la SET y los gremios con el fin de zanjar el inconveniente sobre el tema. Explicó que las acciones podrán ser deducidas en un 50%, se reconocerán de las inversiones deducibles y el arrastre de esas pérdidas deducibles, a favor del contribuyente.

Esta fue la segunda reunión como parte de la mesa técnica con el Centro de Importadores del Paraguay, que contó con representantes de las diferentes cámaras asociadas. Asimismo, anunciaron que dentro de 30 días se realizará otro encuentro sobre los diferentes temas que afectan al sector.
LN