Amerisur: “Paraguay podría ser una nueva provincia petrolera”

John Wardle, presidente de la compañía petrolera Amerisur, que comenzó a perforar su primer pozo en Choré, señaló que en caso de éxito Paraguay podría ser “una nueva provincia petrolera muy importante”, según un comunicado oficial de la compañía, publicado por el sitio británico Rigzone. Destacó que tienen 4,8 millones de hectáreas que abarcan cuatro permisos exploratorios de petróleo y gas.
“Estamos encantados de haber iniciado la perforación de Jaguareté-1 en el bloque San Pedro, el primer pozo de exploración en nuestro programa de trabajo activo, financiado en su totalidad. Jaguareté-1 es un pozo de exploración que conlleva un riesgo en esta nueva cuenca”, enfatizó el CEO de la compañía británica.
Al mismo tiempo, sostuvo que los trabajos que ya realizaron hasta la fecha sugieren que “todas las condiciones necesarias están presentes para un descubrimiento comercial de hidrocarburos en nuestros bloques en Paraguay”.
Zona estratégica. Por otro lado, el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, destacó que la ubicación de la firma en el Departamento de San Pedro es estratégica, pues ya existe.UH
jpg (2)
Dijo que de encontrarse el crudo en Choré, por tratarse de una zona cercana a la urbe, se tendrán ventajas de logística para el traslado de crudo a los lugares de procesamiento. En este caso, señaló que sigue pendiente la reactivación de la refinería de Petropar para el procesamiento del petróleo, aunque comentó que aún es temprano para hablar de esas proyecciones.
Amerisur inició en la madrugada del viernes pasado los trabajos de perforación de su primer pozo petrolero en Choré y los trabajos durarán 40 días. La compañía estima que podría extraer 106 millones de barriles de petróleo en la zona.
Para la perforación, invertirá 10 millones de dólares, y la meta es llegar a los 2.800 metros de profundidad, según Minas y Energía. El pozo fue denominado Jaguarete 1 y para su perforación la empresa realizó la movilización de un taladro desde Filadelfia en 36 camiones de gran porte. Se trata del taladro de la firma Queiroz Galvão, que fue utilizado por la compañía President Energy en el 2014 para perforar dos pozos en el suelo chaqueño, pero sin éxito.
En el país, además de Amerisur, otras cinco empresas tienen bloques (zonas de exploración) y proyectan también perforar pozos en el transcurso del año (ver las ubicaciones en infografía).