Alto Paraná tiene el porcentaje de desempleo más alto

Alto Paraná tiene el porcentaje de desempleo más alto
5dias
Uno de los factores de¬terminantes dentro del mercado laboral nacional es la tasa de desempleados abiertos (desocupados), al cierre del año pasado se registró una tasa de 5,34, lo que representa una disminución del 0,11% con relación a lo registrado en el 2014, cuando la cifra ascendía a los 6,0 de la población, según datos publicados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).
PUBLICIDAD.
FB_IMG_1470260102642
Sin embargo, pese a que el país cuenta con una de las tasas más bajas de la región y de que desde hace dos años se viene trabajando en la creación de nuevos puestos de trabajo y en la capacitación de los pobladores, el des¬empleo continúa siendo un estrago para miles de paraguayos que con edad para empezar a trabajar se encuentran con constantes barreras, sociales y personales, que les impide el acceso a un puesto laboral.
ZONAS CON MAYOR ÍNDICE DE DESEMPLEO
Los departamentos con mayor número de desocupados en el país corresponden a la zona rural, donde el avance de la industria es aún incipiente y el número demográfico menor en comparación a otros departamentos. Sin embargo, Central no está exento a esta problemática y se ubica en el tercer escalón, con un alto índice de desempleados.
En los tres primeros lugares se encuentran: Alto Paraná, cuya tasa de desocupados asciende a 10,5, mientras que
el 89,5 está ocupada en el sector agrícola; en segundo lugar se posiciona Misiones, con un 7,95 de desempleados abiertos y en el último peldaño se ubica el departamento Central, con una tasa del 5,48, en su mayoría jóvenes.
FACTORES INCIDENTES
a) Disminución: la reducción de la tasa es resultado de un trabajo en conjunto realizado por el Gobierno y empresas privadas que apuestan por la expansión del sector industrial y por la creación de nuevos puestos de trabajo; así como los proyectos de capacitación para que jóvenes y adultos cuenten con un oficio. Otro factor determinante es la tendencia emprendedora que se observa en todo el país, se registró un crecimiento en cuanto a paraguayos que trabajan por cuenta propia.
b) Resistencia: aunque el Estado está en campaña de revertir esta situación, aún queda mucho por hacer y por cambiar para lograr acabar con este fenómeno. A esto se le suma que las características de la estructura económica del país, donde prevalecen las pequeñas y me¬dianas empresas, más de la mitad (el 57,2%) de los trabajadores paraguayos se encuentran ocupados en establecimientos con cinco o menos empleados.