*Alto Paraná: SEAM realiza verificaciones sobre tenencia de animales silvestres*

*Alto Paraná: SEAM realiza verificaciones sobre tenencia de animales silvestres*

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, en conjunto con la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, realiza regularmente fiscalizaciones de tenencia de animales silvestres en cautiverio en refugios o casas particulares, para verificar el estado en que se encuentran y si reciben el cuidado correspondiente.
En esta ocasión, los controles se realizaron en Presidente Franco, Itakyry y Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, donde se fiscalizó la tenencia de papagayos, tucanes y otras especies de aves, y en todas las situaciones las aves se encontraban en jaulas metalizadas recubiertas por tejidos y/o mallas metálicas correspondientes. Se observó que todos ellos reciben buenos cuidados.
Estos trabajos se enmarcan en la Ley 96/92 y al mismo tiempo se considera la Ley 4840/13 “De Bienestar Animal”.
Toda persona que tenga en su poder animales silvestres está obligada a tramitar el Registro Nacional de Vida Silvestre (art. 10 inc. a), el cual es de carácter permanente, por lo que solo se abona una vez. Así también debe tramitar el Permiso de Tenencia en Cautiverio de Animales Silvestres (art. 38), donde se anotan los datos del animal, documento que debe ser actualizado cada año.
La Dirección de Vida Silvestre solicita a la ciudadanía acercarse a la SEAM para gestionar el registro y, al mismo tiempo, orientar y brindar indicaciones sobre cuidados específicos.
SEAM recomienda no poseer animales silvestres como mascotas, pues estos deben permanecer en su hábitat natural. Solo de este modo se conservarán y protegerán las especies y el ecosistema.

*Requisitos para tenencia de mascota*
Los requisitos para la inscripción son los siguientes: Nota de solicitud de inscripción en el registro, según formato; copia autenticada de la cédula de identidad del interesado o apoderado de la entidad (en caso de personas nacionales o residentes extranjeros), o copia autenticada del pasaporte (extranjeros no residentes); certificado de antecedentes policiales del interesado o apoderado; certificado de antecedente judicial del interesado o apoderado; tres fotos tipo carnet. El costo del registro es de 5 (cinco) jornales vigentes.
El permiso de tenencia de mascota tiene un año de validez. Para obtenerlo se requieren los siguientes documentos: Nota de solicitud de inscripción en el registro, según formato; copia de Registro Nacional de Vida Silvestre; copia de declaración jurada del origen del animal (en caso de renovación presentar copia del permiso anterior); certificado veterinario donde conste el sexo del animal, en caso de especies exóticas; constancia de la licencia ambiental, Ley 294/93 (exóticas, en caso de introducción del país). El costo del registro es de 3 (tres) jornales vigentes.