Alto Paraná se declara en estado de emergencia agrícola

Alto Paraná se declara en estado de emergencia agrícola

La Junta Departamental declaró este martes a Alto Paraná en estado de emergencia agrícola, a pedido de la Central de Productores Hortigranjeros, que reportó millonarias pérdidas tras las heladas registradas los días 18 y 19 de julio, con el fin de facilitar el acceso fondos que les permita recibir asistencia.

Murió hermano de baleado por gatillo fácil

Varios cultivos dañados por las heladas. | Foto: Gentileza

Wilson Ferreira | Alto Paraná

El abogado Fausto González, encargado de Relaciones Públicas de la casa de gobierno departamental, explicó que se espera la recepción de la resolución para que el Ejecutivo proceda a su homologación con el fin de facilitar el acceso de fondos para iniciar el trabajo de asistencia a los pequeños productores.

“La resolución debe estar ya firme para este jueves, con ello se autoriza al Ejecutivo disponer de fondos propios y recurrir a los organismos del Gobierno a fin de canalizar toda la ayuda necesaria con el fin de asistir a los pequeños agricultores que se vieron muy afectados para la helada en los diferentes puntos del departamento”, refirió.

Según Arnaldo Franco, presidente de la Feria de Productores Hortigranjeros, que aglutina a 1.600 agricultores de 18 distritos del departamento, las heladas dañaron el 90% de la producción. 

El fenómeno climático destruyó unas 500.000 plantas de tomate y 500.000 plantas de locote, unas 300.000 plantas de pepino y zapallitos, entre otros rubros, se vieron afectados por la helada.

Franco dijo que necesita ayuda del Gobierno y el principal pedido que tienen es la semilla. Explicó que cada productor necesitará una inversión de entre 800.000 a 1.000.000 de guaraníes.

“No usamos cualquier semilla, porque tenemos nuestros clientes que exigen calidad. Tenemos una lista que vamos a entregar a la Gobernación y después vamos a ver, si no tenemos respuesta, llegar al Ministerio de Agricultura (MAG)”.