Alternativas vegetales a los lácteos, ¿son realmente saludables?

Los productos de origen vegetal han venido para quedarse. En los últimos años, se ha experimentado un auge de consumo de alimentos y dietas vegetales, adoptadas por el 41 % de españoles. Eso sí, al ser una tendencia relativamente reciente, todavía existen muchos mitos y dudas sobre esta dieta: ¿son realmente saludables? ¿Qué impacto tienen en el planeta?

“Que yo consuma alternativas vegetales y tenga una dieta plant-based (productos de origen vegetal) no hará que se reduzca el impacto medioambiental en todo el planeta”. ¡Dale la vuelta! Cada gesto, por pequeño que sea, cuenta para ayudar a reducir el impacto medioambiental en el planeta. Apostar por alternativas vegetales es uno de los cambios más fáciles que podemos incorporar en nuestra rutina y que generan un impacto medioambiental muy positivo.

Las alternativas plant-based a los lácteos no proporcionan los nutrientes esenciales necesarios para el desarrollo de nuestro organismo. ¡Mito! Aunque encontramos una oferta variada de productos plant-based en el mercado, debemos tener en cuenta que no todos son iguales. A día de hoy, sí existen muchos sustitutos enriquecidos con vitaminas y nutrientes como el calcio, la vitamina D y la vitamina B12, que son nutricionalmente equivalentes a los productos lácteos.

Los productos vegetales alternativos a los lácteos no saben a nada. Se dijo hace un tiempo, pero ha habido muchas innovaciones en sabor durante los últimos años en los productos vegetales. Probá sabores, no te habrías imaginado como el coco, la almendra, el mango o la vainilla. Mézclalos también con café o fruta, y ya verás.¡Sanísimos y para chuparse los dedos!

“Tengo que hacer un esfuerzo demasiado grande para cambiar mi alimentación a una dieta plant-based”. ¡Al contrario! Una dieta plant-based es aquella en la cual tienen mucha presencia los alimentos vegetales, como sería el caso de la dieta flexitariana, siempre que sea variada. No tienes que ser 100 % vegetariano para disfrutar de sus beneficios. Mientras la fruta y los vegetales son una parte importante de la dieta vegetal, hay otras muchas comidas para disfrutar, como alimentos integrales, legumbres, frutos secos y semillas, pero también alternativas vegetales a los productos lácteos para añadir variedad y contribuir a recibir los nutrientes que necesitamos.

Las alternativas a los lácteos 100 % vegetales carecen de proteínas. ¿Sabías que la proteína vegetal puede ser una fuente de proteína completa y de alta calidad? La clave es mezclar en la dieta los alimentos vegetales que tienen unos altos componentes en proteína como las legumbres y los cereales, obteniendo así una alimentación variada y con suficiente proteína.

Las bebidas vegetales son igual de sostenibles que los lácteos de siempre. ¡Mito total! Los productos de origen vegetal suelen consumir menos recursos que los de origen animal. Además, muchas bebidas vegetales están enriquecidas con calcio y vitamina D, por lo que aportan el mismo porcentaje de estos nutrientes que la leche de siempre.

Las alternativas vegetales a los lácteos no me permiten cocinar recetas más allá de consumirlos de forma directa del envase. Sea lo que sea lo que quieras cocinar, seguro que lo puedes hacer de forma vegetal. ¿Unos muffins veganos bien esponjosos? ¿O quizá un bizcocho facilísimo de vainilla? Puedes combinar bebidas y yogures vegetales que maridan bien con muchos ingredientes en todas tus recetas favoritas. ¡Que tu dieta plant-based no pare tu creatividad culinaria!

¿Aún sigues teniendo excusas para no pasarte a una dieta vegetal? Ten todos estos consejos en cuenta y elabora una dieta con productos plant-based y disfruta como nadie de esta nueva tendencia que es ya una realidad en el mercado.LN