Alta rentabilidad del feedlot en el país atrae a inversionistas

El negocio del engorde intensivo de ganado en corrales (feed­lot) reditúa más del doble de ganancias en Paraguay en comparación a los índices que se manejan en el Uru­guay. Este factor es uno de los principales impulsores de la llegada de miles de inversio­nistas de este país.

PUBLICIDAD.

Leonardo Isoardi, asesor de inversores uruguayos, mani­festó que el engorde a corral ofrece una rentabilidad del 10% en el Uruguay en el mejor de los casos; mientras que en Paraguay la ganancia está estimada en un 25%; princi­palmente por los costos más bajos, según una publicación del diario El País de Uruguay.

El informe destaca que los atractivos y la alta rentabi­lidad que ofrece el Paraguay, no sólo el sector agropecua­rio, hizo que unos 15.000 uruguayos se instalen en el país. El sector agropecua­rio es el principal centro de las inversiones; no obstante, últimamente hubo muchos movimientos en segmen­tos como el inmobiliario, el retail y los servicios, informó El País. Los empresarios se vieron atraídos también por el crecimiento económico de Paraguay y las proyecciones a futuro.

PUBLICIDAD.

ESTADÍSTICAS
El negocio del feedlot (engorde intensivo de ganado) en el Paraguay continúa su firme expansión impulsado por la abundante oferta de maíz, destaca el Departa­mento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su último informe. Actual­mente la oferta de novillos terminados en confinamien­tos representa alrededor del 15% del suministro de las plantas de faenamiento.

El USDA comunicó que en gene­ral los novillos en el Paraguay se terminan alrededor de 480 kilos de peso vivo. Los grandes productores y también los frigo­ríficos poseen los corrales de ali­mentación y los grandes se ubi­can cerca de la capital. Muchos productores traen ganado de la región del Chaco para terminar antes de la temporada de lluvia para evitar problemas logísti­cos. En la zona oriental, donde se produce la mayoría del maíz, muchos productores alimentan ganado para agregar valor a sus granos y luego venderlos a los frigoríficos, destaca el reporte del USDA.

Paraguay tiene una produc­ción aproximada de unas 4,5 millones de toneladas de maíz al año, con una exportación que supera las 2 millones de toneladas. Representantes del sector pecuario coinciden en que en el país se tiene que tener mejor aprovechamiento de esta materia prima y con­vertirla en proteína animal, lo que dará un mayor valor agre­gado a la cadena.
LA NACION

PUBLICIDAD.