Alianza de Primeras Damas genera amplia repercusión internacional.

Varios medios internacionales se hicieron eco de la primera e inédita reunión virtual ALMA de Primeras Damas de Latinoamérica, con la que se pretende articular esfuerzos en torno a causas que requieran de un fuerte compromiso social con la ciudadanía,  mediante el intercambio de experiencias, la colaboración mutua, la identificación de buenas prácticas y el desarrollo de programas conjuntos de impacto regional.


Unas 13 Primeras Damas estuvieron unidas, por casi dos horas, mediante una conexión digital durante la cual expresaron sus puntos de vista e intercambiaron ideas de interés común para sus respectivos países.

Los medios digitales y televisivos informaron sobre el desarrollo del encuentro, así como la Declaración final. La Agencia Internacional EFE, resaltó esta iniciativa que tuvo a la primera dama del Paraguay, como una de las principales impulsoras con el acompañamiento de sus pares, cónyuges de Latinoamérica.

En tal sentido, la Agencia EFE tituló; “Las primeras damas iberoamericanas se comprometen a impulsar proyectos sociales”, señalando que “representantes y primeras damas de trece países iberoamericanos se comprometieron este martes a impulsar proyectos sociales enfocados a la mujer o la infancia durante la primera reunión virtual de una alianza impulsada por la paraguaya Silvana López-Moreira”. Agrega que, “la videoconferencia fue coordinada por López-Moreira, esposa del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, desde el auditorio del Banco Central, en Asunción, y la declaración recoge iniciativas vinculadas a la primera infancia, el empoderamiento de la mujer, educación y construcción de sociedades pacíficas y más justas”.

Aquí el link de la información publicadahttps://www.efe.com/efe/america/politica/las-primeras-damas-iberoamericanas-se-comprometen-a-impulsar-proyectos-sociales/20000035-4038565#

El Canal de Televisión de la Revista ¡HOLA!, disponible en América Latina y Estados Unidos, también compartió un informe detallado sobre la inédita reunión: https://www.hola.tv/videos/realeza/las-primeras-damas-latinoamericanas-participaron-en-la-primera-cumbre-virtual-hola-tv/

También se destaca la publicación del medio digital, Infobae, que tituló en su web; “13 Primeras Damas de la región lanzaron ALMA, una alianza para apoyar la Agenda 2030 de la ONU”. La información completa se lee en este enlace:https://www.infobae.com/america/america-latina/201…

Por su parte, el diario “El Comercio” de Ecuador, en su versión digital, reproduce las expresiones del coordinador de la Alianza de Primeras Damas (ALMA), Raúl Montiel, quien explicó que los temas guardan relación con los desafíos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por las Naciones Unidas (ONU)

Puede leer la información completa en este link: https://www.elcomercio.com/actualidad/primeras-dam…

Otro medio digital, Revista 110, de República Dominicana, resaltó la participación de la primera dama de ese país Cándida Montilla, quien expresó “la democracia no tendrá fortaleza si persisten prácticas que marginan a grupos de población”.

En ese enlace puede leer la información completa: https://www.revista110.online/candida-montilla-en-…

Del mismo país, otro medio; www.acento.com.do titula; “Cándida Montilla habla en reunión virtual de primeras damas”. El artículo refiere que “Montilla de Medina, expuso a homólogas y representantes de 12 países que la democracia no tendrá la fortaleza que se quiere si persisten prácticas colectivas que marginan a grupos de población”. 

Por su parte, el medio digital de Chile, “24 horas”, expresa; “Cecilia Morel participa de inédita alianza internacional de primeras damas”, y luego relata que, “tras un encuentro con Melania Trump, varias de ellas recorrieron a pie las céntricas calles neoyorquinas para llegar a un café, lugar donde conversaron ampliamente de sus diversos trabajos en sus respectivos países. Fue en ese lugar donde se ideó la iniciativa de mantener contacto futuro”. El material completo de esta información está disponible en: https://www.24horas.cl/politica/cecilia-morel-part…

Cabe señalar igualmente, que las informaciones fueron replicadas por los portales oficiales y redes sociales de las Primeras Damas participantes del encuentro virtual.

A nivel local, la Agencia de Información Paraguaya IP, en su página web, resalta: “Las Primeras Damas de la región crean organismo para cooperación en torno a los ODS 2030”. Se puede leer más en: https://www.ip.gov.py/ip/primeras-damas-de-la-region-crean-organismo-para-cooperacion-en-torno-a-los-ods-2030/.

Por su lado, la Red Chaqueña de Comunicaciones RCC, titula en su web; “Alianza de las primeras damas en una cumbre virtual”. En este enlace puede leerse la información completa: https://rcc.com.py/nacionales/alianza-de-las-prime…

Igualmente, el diario digital paraguayo “Hoy”, se hizo eco de la información titulando; “Primeras damas de la región se comprometen a impulsar proyectos sociales”. Se puede leer en: https://www.hoy.com.py/nacionales/primeras-damas-d…

Esta iniciativa, mediante las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), sirvió para acortar distancias, reducir costos, y brindar la oportunidad para poner en el tapete temas como la niñez, la primera infancia, el empoderamiento económico y social de las mujeres, la educación la salud y el bienestar, el desarrollo de comunidades inclusivas, seguras y resilientes, y la equidad social mediante la promoción de una mejor calidad de vida de la población.

El enlace virtual involucró a primeras damas de Argentina, la señora Juliana Awada; de Bolivia, Adriana Salvatierra Arriaza, Presidenta del Senado; Brasil, Michelle Bolsonaro; Chile, Cecilia Morel Montes; Colombia, María Juliana Ruiz; Costa Rica, Claudia Dobles Camargo; Ecuador, Rocío González de Moreno; Guatemala, Patricia de Morales; Honduras, Ana García de Hernández; Panamá, Yazmin Colón de Cortizo; Perú, Maribel Díaz Cabello; y República Dominicana, Cándida Montilla.

Se tuvo también mensajes de destacadas mujeres referentes de Organismos Internacionales. Como la señora Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; de la señora Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO; de Alicia Bárcenas, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); de Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); de María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, y de María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.