Algunos no quieren SMO “pero salen motochorros”

Algunos no quieren SMO “pero salen motochorros”

El ministro del Interior reafirmó que la Policía no puede sacar a los indígenas de las plazas porque se “politiza” la aplicación de leyes. Por otra parte, lamentó que haya personas que “deciden no tocar las armas en el SMO pero te salen motochorros”.

“La aplicación de la ley no puede estar en el debate, pero con el argumento social hay sectores políticos que politizan la aplicación de la norma. Entiendo que todo reclamo debe realizarse dentro del marco de la ley”, dijo Juan Ernesto Villamayor a ABC Cardinal.

Expuso que si la Policía saca a los manifestantes de la plaza, estos irán a otra. “Los vamos a ir corriendo por la ciudad hasta que la Fiscalía tome cartas en el asunto”, reclamó.

Explicó que a partir de la Constitución del ’92, la autoridad se dispersó, es decir, “no existe una figura semejante a la de la dictadura, el poder se dispersó a una serie de autoridades” y, en ese sentido, no hay una iniciativa en la norma que permita forzar la participación de otras instituciones. “Tengo que apelar a la colaboración”, mencionó.

“El reclamo de los pueblos originarios es absolutamente legítimo, pero hay personas detrás que se benefician de esto”, exclamó.

SMO Y MENORES DE EDAD

Sobre la polémica desatada por el reclutamiento de menores para el Servicio Militar Obligatorio (SMO), dijo que las denuncias presentadas hacen referencia a la protección de los derechos del niño; sin embargo, explica, la doctrina apunta a que se debe consultar al menor (sobre su participación) y no se lo puede obligar.

A su criterio, hay un sector que quiere “ganar notoriedad” al “destruir las Fuerzas Armadas” y esto es solo una postura política.

Defendió el SMO, el Cimefor, el Liceo y centros vocacionales como instituciones de enseñanza que, además de la formación en armas, también ofrecen formación en otras aptitudes. “Este debate que se armó debe terminar en una iniciativa legislativa”, dijo.

“La objeción de conciencia hoy se reduce a decir ‘no tengo ganas’. Hay personas que deciden no tocar armas en el servicio militar obligatorio, pero te salen motochorros y tocan armas para cometer asaltos”, criticó.

CASO ROLANDO CHILAVERT

Villamayor mencionó que el Ministerio del Interior actúa cuando la Fiscalía advierte sobre la posible existencia de un delito, en el caso de Rolando Chilavert, la posible limitación de la libertad, por lo que se pusieron en contacto con Interpol, ya que como ministerio no tienen “facultades para actuar en Ucrania”.

Resaltó la “eficiencia fantástica” de la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores para poner a salvo a los ciudadanos paraguayos.

Con respecto a los videos divulgados con posterioridad y la polémica desatada, afirmó que “el Estado paraguayo no puede permitir el estado de indefensión de un ciudadano paraguayo en cualquier parte del mundo. Hemos cumplido ese rol y a pedido de ellos se los trasladó a territorio paraguayo. Para mí, este capítulo terminó cuando regresaron”, afirmó.

Sostuvo que la actuación del sector público concluyó cuando los afectados retornaron al país y fueron puestos bajo protección. Ahora, la Fiscalía es la encargada de investigar los pormenores.