Algunas tendencias que imponen cambios en las formas de trabajar

Algunas tendencias que imponen cambios en las formas de trabajar

Sobrevivir en un entorno laboral en el que manda la agilidad en los procesos son algunos de los retos de los profesionales. La tecnología y la incorporación de un ta­lento cada vez más diverso están cambiando nuestro trabajo. Lo quieras o no, la revolución digital ha cam­biado la cómo trabajas.

La llamada revolución industrial 4.0 implica la convergencia de la tecno­logía física y digital. Estas son algunas habilidades que rescatamos y marcan tendencia, según el portal español Expansión.

COLABORACIÓN

Este afán por sacar el máximo partido de los pro­fesionales se refleja en el diseño de las oficinas, en las que se comparte espa­cio y recursos y se favore­cen las interacciones para la resolución de problemas combinando puntos fuer­tes para abordar cuestiones complejas. Es lo que los ex­pertos definen como luga­res de trabajo cruzados que fomentan la creatividad y la innovación.

‘DESIGN THINKING’

Se trata de poner al em­pleado en el centro de todo. Más allá de construir un entorno laboral agradable, la tecnología y las posibi­lidades de trabajar en un entorno virtual, centrarse en el empleado implica un nuevo diseño de la orga­nización que contemple formación y desarrollo, una política de recompensas y la gestión del desempeño. En suma, facilitar una serie de herramientas y recursos para que los profesionales puedan desarrollar su jor­nada laboral.

GENERACIONES

Aprender de profesiona­les más jóvenes y mayores que nosotros es una fuen­te de formación única que impacta directamente en cómo se hacen las cosas. Determinar quién enseña a quién y aprovechar la cone­xión de generaciones es la principal fuente de talento y creatividad.

BIENESTAR

Los profesionales deman­dan esta propuesta de valor. Quieren que su lugar de tra­bajo sea un destino para su bienestar y mejorar su cali­dad de vida, no una fuente de estrés.

‘PERSONAL

BRANDING’

La marca personal -per­sonal branding-, lo que somos como profesionales, va todos los días al trabajo. Los empleadores no sólo son conscientes de la fuerza que puede tener su marca para atraer y fidelizar ta­lento, también se han dado cuenta de que sus mensajes se comparten 24 veces más cuando lo hacen sus em­pleados.

DESARROLLO

SOSTENIBLE

Acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, pro­curar la salud y el bienestar, la calidad en la educación, la igualdad de género, las energías limpias o reducir las desigualdades son algu­nos de los objetivos de un desarrollo sostenible en el que tienen que colaborar las organizaciones.

TALENTO

‘MILLENNIAL’

Entender mejor a los naci­dos entre 1980 y 1995 aporta una visión más que aproxi­mada de lo que nos depara el futuro. Esta generación anhela experiencias y un significado en lo que hacen, y valoran las relaciones personales.

5doas