Alerta por posible epidemia: piden usar repelentes “como desodorantes”

El Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, pidió hoy a la ciudadanía que tenga conciencia de la limpieza de los potenciales criaderos de mosquitos, ya que existe una alerta por una posible epidemia de dengue en las próximas semanas y durante el verano. Añadió que el uso de repelentes debe ser frecuente en la población como parte del cuidado personal.

POR ABC COLOR30 DE SEPTIEMBRE DE 2019 – 08:54

El Parque Caballero está plagado de minivertederos   ilegales, potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Basural en el Parque Caballero. Este es un potencial criadero de dengue.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Salud volvió a alertar sobre un alto riesgo de que el dengue tipo 3 ingrese con todo en las próximas semanas, generando “una epidemia grande con casos graves”. Frente a esto, el Dr. Rodríguez conversó con radio ABC 98.5 FM e insistió en que la expansión de la enfermedad depende siempre de la limpieza que los pobladores hagan en sus casas, barrios y comunidades.

La eliminación de los criaderos es siempre la solución más directa contra la propagación del mosquito Aedes aegypti, que transmite no solo el dengue, sino también zika y chikunguña, otras enfermedades que ya se dieron en menor medida que el dengue en nuestro país.

El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles pidió también en esta ocasión que las personas comiencen a tener en cuenta los repelentes como parte del cuidado personal, tal como con los desodorantes. Sostuvo también que cada repelente es diferente en cuanto el modo y la frecuencia de aplicación.

“Es importante mirar las especificaciones técnicas, hay que mirar cómo aplicarse y cada cuántas horas. Generalmente, hay que aplicarse unas tres veces al día. Debe ser parte de nuestro cuidado personal. Si empezamos a tener fiebre, con más razón”, manifestó.

Consultado sobre si la pulsera antimosquito también sirve, el médico respondió que sí y que lo recomendable es colocarla en los tobillos sin dejarla floja. Se puede complementar con otras puestas en las muñecas.

Finalmente, Rodríguez insistió en el cuidado de los pacientes que ya están infectados con el dengue. “Es importante entender que cuando pasa la fiebre en el cuadro de dengue puede complicarse (…) En los jóvenes, cuando pasa la fiebre, la persona puede entrar en shock hipovolémico”, concluyó.

Los registros oficiales del Gobierno hablan de que hasta inicios de este mes se registraron 8.613 casos de dengue. Hasta el momento se produjeron 9 muertes confirmadas, aunque otros casos fatales están en estudio. Este año, los casos de dengue se registran en los 17 departamentos del país y Capital, afectando principalmente a Amambay y Alto Paraná, con más de 2.300 casos.