Alerta de tormentas eléctricas para el sur del país

La zona sur de la Región Oriental del país podría verse afectada por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y ocasional caída de granizos, durante la tarde de este sábado, según el último informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

“Un sistema de tormentas se observa en el norte de Argentina y suroeste de nuestro territorio y debido al elevado índice de inestabilidad, es alta la probabilidad de ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en forma puntual en su área de influencia durante la tarde de hoy sábado 14”, advierte el comunicado del clima, detallando que los departamentos de Misiones y Ñeembucú serían los inmediatamente afectados.

Por su parte, el meteorólogo Julio Ayala comenta: “Los pronósticos indican que a partir del final de la tarde de hoy sábado 14 comenzarían a desarrollarse áreas de lluvias con tormentas eléctricas, inicialmente en el sur del país, para luego afectar a otros departamentos del centro de la Región Oriental y el bajo Chaco durante la noche del sábado 14 y la jornada del domingo 15″.

“Las condiciones bajo las cuales se desarrollarían las mismas serían propicias para la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en forma puntual”, agrega Ayala.

El boletín menciona al oeste del departamento de Itapúa dentro de las probabilidades de recibir hoy el sistema de tormentas. Luego, desde la noche de este sábado y durante el domingo alcanzaría las zonas de Paraguarí, Caazapá, Guairá, oeste de Caaguazú, Central, Cordillera, San Pedro, este de Itapúa, centro y sur de Presidente Hayes y sur de Boquerón. Mientras que para el domingo, desde la mañana, se mencionan a Alto Paraná, Canindeyú, centro y este de Caaguazú y sur de Concepción.

La lectura del clima señala sobre lluvias intensas, que se estiman para un acumulado entre 60 a 90milímetros; así como ráfagas que podrían estar cercanas a los 100 kilómetros por hora y puntualmente superiores; además de una alta probabilidad de granizos.