ALERTA:: Alertan que se vienen para el comercio dos meses difíciles en Paraguay

Paraguay se enfrentará en los siguientes dos meses a una situación cada vez más preocupante: la falta de poder adquisitivo de la moneda local, suba de la mora, restricciones financieras, contrabando, entre los más resaltantes, según alertó ayer el presidente de Valores Casa de Bolsa, y miembro de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Christian Borja.
Argumentó que la temporada de ventas de fin de año no es alentadora, sino preocupante hasta aquí, ya que muchas empresas, al ver que las promociones con tarjetas han terminado, deben encontrar el modelo para poder brindar plazo a los compradores para el pago, apalancándose con los proveedores, abriendo líneas bancarias o encontrando cómo descontar cheques a plazo para tener liquidez, siendo estos esfuerzos para muchas de ellas, insuficientes. “El comercio de frontera, especialmente en el Este, ya no es el de años atrás y hay muchos locales extendiendo su vida hasta poder liquidar este año sus alquileres y la mercadería que tienen”, afirmó el empresario bursátil.
Preguntado sobre qué puede cambiar la situación, contestó: “Nada por sí misma, pero una suma de factores puede impulsar una mejoría: aprobación de la nueva ley de bancos y que se pongan en vigencia las promociones de tarjetas, que se adelante el pago de aguinaldos a trabajadores del sector público, bajar los encajes para que los bancos aumenten líneas a los clientes y mayor control del contrabando de frontera”.
Cabe recordar que la CAP estima que el 2015 terminará con mucho pesimismo a raíz de una serie de situaciones que lograron provocar un fuerte bajón en las ventas en casi todas las categorías. No obstante, la expectativa es un poco mejor para el 2016. Cree que este año la caída de los precios de los commodities, el enfriamiento de la economía global, entre otros factores, ayudaron a crear una situación poco halagüeña.ABC
PUBLICIDADE:
Alta Vista - Novembro 2015 - Arte Capitan Bado