Ahorro de casi USD 50 millones para el Estado paraguayo con la adjudicación de la Transchaco

Con la Resolución N° 1823, por la cual se adjudicó la duplicación del Tramo 3 (Lotes 5 y 6) de la Ruta Transchaco a una empresa local y a un consorcio conformado por firmas nacionales por valor de USD 145 millones, se ahorraron casi 50 millones respecto al precio de referencia del llamado de USD 193,7 millones.

El Lote 5 fue adjudicado a la firma Concret Mix S.A. por G. 457.491.794.589, (USD 76, 2 millones), mientras que el Lote 6, al Consorcio Boquerón (T & C S.A. – C.I.V.S.A.) por G. 413.888.478.860 (USD 68,9 millones).

Hay que mencionar que el tramo a ser duplicado va desde el Km 326 hasta el km 450, totalizando 124 km, comprendidos en la zona de influencia de Río Verde, Tte. 1° Manuel Irala Fernández, San José Obrero, Altona, Lolita, Paratodo, Nanawa, Fátima, Campo Aceval, Santa Cecilia, Campo Vía, Reinhof, Cruce Pioneros, Valencia, Colonia Neuland, Villa Choferes del Chaco, Fortín Isla Po’i, Loma Plata, Filadelfia y Fortín Toledo.

Todo el proyecto de la Transchaco contempla un total de 559 kilómetros, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia, por lo que tendrá un gran impacto social y económico en toda la región chaqueña.

La inversión total será alrededor de USD 670 millones a ser financiada con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF- USD 400 millones), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID- USD 160 millones), además de otras fuentes de financiamiento.

El plazo de ejecución es de dos años y se construirá en 4 tramos de lotes bajo la modalidad de contrato CREMA, que implica la reconstrucción y mantenimiento por un determinado tiempo.

Además de incorporar el componente ambiental de los pasafaunas con el objetivo de precautelar la vida de los animales silvestres, será la primera carretera digital, porque no solamente facilitará el transporte de bienes y servicios, sino de información a través de una red de fibra óptica de alta velocidad.