Agricultores vaticinan merma del 20% de granos de soja en esta cosecha

Muchos agricultores de distintas zonas del país, coinciden en que los rendimientos de esta cosecha de enero, están muy por debajo de los alcanzados el año pasado. Aseguran que esto se debe, en gran medida, a las condiciones climáticas de estos últimos meses, en los que se tuvo una sequía a finales de noviembre y el fenómeno de la Niña débil, con abundantes lluvias a principios de enero.Foto 1

PUBLICIDADE.
INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
i.imgur.com/removed.png

“El clima complicó mucho el trabajo de cosecha. Aquí en Curuguaty, zona norte de Caaguazú, la soja estaría con una merma del 20% debido a los granos calcinados; estamos perdiendo bastante” manifestó Jairo Zen, agricultor de la zona.

Por otro lado, Rafael Forlin, productor de la zona de Alto Paraná, indicó que el clima lluvioso también impidió que se pudieran fumigar los cultivos. A su vez recalcó que, si no se logra cosechar para este fin de semana, habrá pérdidas más graves. “Los silos ya están empezando a hacer los descuentos por los granos en mal estado, las pérdidas rondarían entre el 20% al 25%. Veo muy complicado el panorama para la soja en este inicio de cosecha, ya que, también se podría ver afectada la exportación”, expresó.

En la zona sur del país los rendimientos tampoco son altos. Orlando Gallas, de Colonias Unidas, expresó que esto se debe a la sequía que arrasó fuertemente a finales de noviembre. “El año pasado, en esta época, se estaba cosechando alrededor de 4000 kg; este año aún no llegamos a 2000 Kg/hc.

Panorama climático

En cuantos, a las perspectivas climáticas, Gallas manifestó que son bastante desalentadoras para este año. “Tenemos reportes de que se viene la segunda niña; la que tuvimos fue la niña débil, pero ahora se viene la fuerte. Y estos dos fenómenos climáticos de seguido, son terribles para la agricultura” indicó. ugp

PUBLICIDAD:

ESTACION DE SERVICIO PETROBRAS
“LILIAN MERCEDES”
SANTA ROSA DEL AGUARAY