Agricultores retiran créditos para cultivar sésamo

Esta semana, campesinos de este distrito y de Arroyito retiraron de la oficina local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) préstamos por G. 450 millones para iniciar el cultivo del sésamo.

Cultivo de sésamo

Cultivo de sésamo

El jefe del CAH de esta ciudad, Pedro Adolfo Lezcano, dijo que a los productores que solicitan los préstamos ya no se les entrega el dinero en el local por medidas de seguridad y, con un cheque que reciben en la oficina, van hasta la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) para retirar los fondos.

Señaló que en esta primera etapa un total de 300 agricultores recibieron sus préstamos para invertirlos en la preparación del suelo, la compra de insumos y para la siembra.

En ese sentido, instó a los labriegos para que utilicen bien el dinero y no lo desvíen para adquirir otras cosas, debido a que algunos prestatarios en vez de invertir en la chacra adquieren motocicletas o electrodomésticos y luego pierden económicamente.

Por otra parte, informó que el CAH cuenta con montos para 1200 hectáreas de sésamo que se pueden cultivar en esta zona y todo depende de la voluntad de los agricultores que no deben temer de los riesgos para producir el grano, enfatizó.

Una vez más destacó la honestidad de un gran porcentaje de labriegos que pagaron sus deudas por G. 5.500 millones del total de los G. 6.000 millones correspondientes a los préstamos que retiraron en la pasada temporada.

También recordó que en julio pasado otros campesinos retiraron G. 4.900 millones de guaraníes para el cultivo de la piña y la sandía que ya están en auge, debido a que son cosechados y comercializados en este distrito.

Fuente Freddy Rojas ABC Color Corresponsal