Advierten que epidemia de dengue será 5 veces mayor que la anterior

La notificaciones siguen aumentando y en promedio superan las 640 por semana. Estiman que dentro de un mes pueden llegar incluso a 2.000 cada siete días. Central y Capital con más casos.

El mosquito transmisor de la enfermedad

El mosquito transmisor de la enfermedad

Escalada. Con 641 notificaciones por semana, los casos de arbovirosis siguen su ascenso en el reinicio de la epidemia. El 95% de los casos se focalizan en Asunción y Central.

El incremento de las notificaciones, dadas a conocer por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, vaticina que los números superarán a los que se dieron a finales del año pasado e inicios de este.

“Estamos igual que al inicio de las dos grandes epidemias (2013 y 2016). La epidemia se viene y va a ser grande, cinco veces más que la anterior”, informó el doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.

La proyección del responsable de la dependencia del Ministerio de Salud Pública, señala que para inicio de enero las notificaciones llegarán al millar por semana. Para finales de ese mes se registrarían alrededor de las 2.000, expresó.

La situación podría empujar a las autoridades de salud a declarar una emergencia nacional o regional.

El plan de contingencia que viene trabajando el MSP, apunta a mitigar los casos para disminuir su magnitud y evitar decesos, brindando una respuesta oportuna desde los servicios sanitarios.

“Recurrir inmediatamente al médico ante el primer síntoma es fundamental, para evitar complicaciones y dispersión de la enfermedad”, declaró Sequera.

CIFRAS. En lo que va del año se han confirmado 662 casos de dengue y nueve decesos. La mayor parte de las notificaciones, en esta segunda parte del año, se concentran en Asunción y Central.

San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso, son localidades que informan más de 100 casos. En la semana fueron confirmados nuevos afectados en los distritos de Lambaré, Ñemby y Villa Elisa. Existe además una dispersión del virus en todo Central.

En Asunción, la mayor cantidad de afectados se registra en los barrios Bernardino Caballero, Barrio Obrero y Zeballos Cué. De igual modo hay casos en Barrio Jara y La Encarnación.

En el territorio nacional circulan dos serotipos, el DEN-2 y el DEN-4. Este último es el predominante y será constante durante la epidemia. Por otra parte, el serotipo 2 registra hasta el momento dos afectados.

A diferencia de la primera parte de la epidemia, en donde hubo gran cantidad de confirmaciones de afectados por chikungunya, aún no se han reportado nuevas cifras. Lo mismo ocurre con el zika, hasta el momento solo se registra un caso.

Desde octubre fue emitida el alerta epidemiológica de parte de las autoridades del MSP. En la región de las Américas este año también fue lanzada este tipo de alerta cuando se superaron los niveles del 2015.

Fuente: Ultima Hora