Advierten que compartir fotos y vídeos íntimos tiene efectos irreversibles

La Dirección General de Ciberseguridad y Protección de la información del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) advirtió sobre el sexting, fenómeno cultural de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a dispositivos tecnológicos con el fin de ejercer extorsión.

“El sexting es fenómeno cultural que se da y que vino para quedarse, obviamente se utiliza las redes sociales, la tecnología para comunicarnos y sobre todo también en el plano sentimental. Donde tiene algunos riesgos, la tecnología como todo en la vida, tiene su lado positivo pero también debemos ser conscientes de esos riesgos”, dijo Gabriela Ratti, directora general de ciberseguridad a Paraguay TV.

Resaltó que en Sudamérica y Paraguay, tienen un mayor uso de las redes sociales, que puede ser aprovechado por personas inescrupulosas. Incluso se puede hablar hasta de que se tiene más celulares que habitantes.

“Esto refleja el alto uso del celular, que llega a todos los niveles, a todos los estratos, incluso puede que no tengan educación, pero si tienen un celular. Entonces el gran desafío es como se le educa a ese tipo de personas para que no caigan en esto” refirió.

Apuntó que el sexting es algo voluntario, el problema comienza cuando se convierte en “sextorsión”, que ya tiene un carácter delictivo. “No juzgamos la conducta personal finalmente es un medio valido y de manera voluntaria puede compartir una cierta información, fotografías, pero que se puede convertir en un chantaje, lo cual ocurre posterior a compartir la fotografía, el video o conversación”.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Aclaró que una vez que se comparte una fotografía, un video, eso ya es público, no hay manera de despublicarlo. “Es cierto que la plataforma tiene opciones de privacidad, pero si esta en internet ya es público, ese es el riesgo”.

Afirmó que a pesar de los filtros de seguridad siempre hay algún tipo de vulnerabilidad, incluso pueden fotografiar la pantalla de tu celular de las fotos privadas. “La gravedad del asunto es quien está detrás del teclado, de la pantalla, esa certeza no la sabemos o no la vamos a tener, compartimos una imagen con alguien o un grupo reducido, pero ya no tenemos el control una vez que salió de nuestro teléfono o la pc, ya salió de nuestro control”, aseveró.

Recomendaciones

-Conversar mucho con la gente joven, con los chicos, con los hijos sobre estos temas.

-Utilizar los ejemplos de otras personas, que son tristes pero que pueden servir, para ubicarlos en la situación, que esa persona puede hacer daño y que una vez hecho público lo que se compartió, el daño ya está hecho.

-Redefinir la forma de educar, no es solamente decirles no hables con extraños sino contarles los casos, usar estos casos para hacerles entender.

-La familia, los educadores, deben estar atentos y dar la contención para ver estos casos, cuando hablamos de transformación digital, se tiene que cambiar la cultura, la forma de vivir todos.

-Los colegios también deben implementar protocolos para el tratamiento de estos temas, incluyendo un tema más complejo como el ciberbullyng.

-Los educadores deben replantear estos temas para estar atentos a los estudiantes, población vulnerable en estos aspectos.

“Lo más grave de estos casos, no es que haya pasado, sino la instancia a que llegó. También la gente que llegó a suicidarse por estar inmerso en ello, no sabiendo cómo salir de eso”, concluyó la experta. LA NACION