Aduaneros del Brasil ya recibieron la orden para cobrar el arancel del 16% a las autopartes

El sector maquilador es uno de los segmentos que más gente emplea en el país. Foto: Archivo.Hace 22 horas

La falta del acuerdo entre el Gobierno local y el de Brasil, ante el anuncio de la Recita Federal en aplicar un Arancel Externo Común del 16% a las autopartes con certificado de origen paraguayo, trajo como consecuencia lo que menos se quería.

El titular de la Asociación de Industrias de Autopartes del Paraguay (AIAP), Martín Cuadro, anunció que los fiscales aduaneros del Brasil ya recibieron la orden para cobrar el arancel a estos productos que se envían del país, lo que representará un desembolso de US$ 300 mil por día, para las empresas que envían autopartes al vecino país, monto que no abonaban anteriormente y que no figuraba dentro del presupuesto para estas empresas que invirtieron millones y emplean a más de 10.000 personas.

“Hasta el momento no hay ninguna solución en concreto, ya vamos a tener que empezar a pagar los impuestos y esto es bastante nefasto para la industria, la consecuencia directa es que nuestros clientes directos nos pidan otros locales para la fabricación que obviamente es Brasil y vemos la negociaciones muy tibias”, mencionó Cuadro.

Agregó que no tienen incidencia en la negociación, ya que no tienen contacto con ninguna autoridad excepto con la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

Al ser consultado sobre si ya analizaron cual sería el lugar para estas maquiladoras que operan principalmente en el departamento de Alto Paraná, señaló que se ubicarían en el norte del Brasil. La Nacion