Aduanas analiza obligatoriedad de escaneo en puertos privados

Agencia IP.- El director de Aduanas, Julio Fernández, indicó que se analiza desde la Dirección que los puertos privados presten el servicio de escaneo de forma obligatoria, cobrando una tasa mínima.

Pero el país necesita no solo de escáneres, sino de radares y aviones para combatir al narcotráfico, señaló, en referencia a una incautación de 2.800 kg de cocaína en unos 11 contenedores en un puerto privado de la ciudad de Villeta.

En cuanto a los controles desde la Dirección de Aduanas (DNA), señaló que se ha puesto en marcha el monitoreo electrónico de contenedores, que permite hacer un seguimiento satelital de la carga lo que mejora el control y disminuye los costos de importación.

“Un logro importante del gobierno actual es la puesta en marcha del Sistema Integrado de Verificación de Carga (SIVECA) que nos permite obtener información anticipada sobre los contenedores que salen de China con rumbo a Paraguay. El SIVECA tiene un gran potencial que vamos a ir desarrollando. Esta información electrónica evita que los datos sean alterados en el trayecto a nuestro país. Es un logro importante ya que China es el país del que más importamos”, dijo Fernández, citado por la DNA.

Otro punto destacado por el director es la instalación de cámaras en las principales Aduanas del país, lo que ya permitió detectar casos de soborno en el pasado.

“Hemos recuperado la independencia tecnológica rescindiendo el contrato con la empresa privada que por 30 años manejo el sistema informático SOFIA, eliminamos la práctica del pago de impuestos por kilo en el Aeropuerto Guaraní, firmamos un acuerdo de cooperación con Rusia para combatir ilícitos y también firmamos un convenio con el CIRD y , La Red Democracia y Transparencia para el funcionamiento de un Observatorio Ciudadano que haga un monitoreo de la administración aduanera”, continuó Fernández.

Indicó que los avances han sido tan importantes que Aduanas ha recuperado credibilidad internacional lo que se refleja en varios proyectos que están en marcha con el Banco Mundial, el FMI y la USAID relacionados con la modernización, la transparencia, la integridad y el comercio seguro. Explicó que la confianza generada es tal que el gobierno de Corea donó 11 millones de dólares para modernizar el sistema informático de Aduanas. “Hicimos mucho en poco tiempo, pero también queda mucho por hacer”, dijo finalmente.