Actividad económica aumentó por segundo mes consecutivo en julio

El Imaep de la banca matriz mostró en julio un nuevo incremento interanual, situación que se da por segundo mes consecutivo. También se registra un alza en las ventas, según las estadísticas.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), que mostró un crecimiento de 0,9% en julio de este año con relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo con las informaciones preliminares.

De esta manera, se logra un segundo mes consecutivo de incremento de la actividad económica, considerando la cifra de junio pasado (1,2%). Sin embargo, en el acumulado al séptimo mes del año, la variación continúa siendo negativa (-0,3%). Esto guarda relación con la caída que se había dado entre marzo y mayo, como consecuencia de la pandemia de la enfermedad por Covid-19.

En cuanto al comportamiento interanual de julio, conforme a los datos provistos BCP, incidieron los desempeños positivos en la agricultura, la construcción y algunas ramas de la industria.

Principalmente, el informe de la banca matriz destaca que con base en las últimas cifras de la campaña agrícola 2019/2020, la producción de ciertos cultivos como la soja y el maíz se ajustaron al alza. Asimismo, refiere que la construcción registró un importante crecimiento interanual, por la mayor ejecución de las obras, sobre todo públicas.

No obstante, también se registraron resultados negativos, con énfasis en los servicios, la ganadería, electricidad y agua. En el segmento de los servicios, predominan las bajas en las actividades de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, servicios a las empresas y comercio.

ventas. Por otra parte, el BCP también publicó el Estimador de Cifra de Negocios (ECN) de julio, que creció interanualmente en 2,9%, con lo cual la variación acumulada desde enero se ubicó en -1,6%. Así, se observa mejora con relación al acumulado a junio (-2,7%).

El comportamiento se explica por mejores desempeños en ramas puntuales, tanto de la industria manufacturera como del sector servicios. En cuanto al comercio, se destacan las caídas en las ventas de prendas de vestir, combustibles, artículos tecnológicos y productos químico-farmacéuticos. En la prestación de servicios, persiste la dinámica negativa en hoteles y restaurantes, entre otros.

UH