ACOSTA ÑU: LA MENTIRA QUE CUBRE EL HEDOR DE UNA MASACRE. La LEGION PARAGUAYA COMPLICE Y PARTICIPE.

La Batalla de Acosta Ñu es relatada por fuentes primarias como Batalla de Campo Grande, de los Campos de Barrero Grande o de Rubio Ñu.
Luego de la caida de Piribebuy, el Mariscal mandó decir a los civiles que se disponían a seguir al ejército que podían hacerlo si quisiesen, pero que no estaban obligados; aún así muchos decidieron seguir al ejército en busca de protección.

Repartió sus fuerzas en dos divisiones : una de vanguardia que puso a las órdenes del General Francisco Isidoro Resquín y otra de retaguardia que encomendó al General Bernardino Caballero.

La misión de Caballero era escoltar el Convoy del ejército, retrasado por la gran cantidad de carretas que transportaban provisiones , armas y pertenencias de civiles que huían de las atrocidades que cometían los aliados.
La división de Caballero se componía según su mismo relato, de 3.000 hombres , de las tres armas y seis cañones de a 12. La cantidad de hombres de Caballero difieren de acuerdo a otras fuentes primarias.
En la noche del 15 de Agosto, se le presentó a Caballero un ayudante del Mariscal López avisándole que el enemigo le seguía y que Barrero Grande había caído.
Al día siguiente al romper el alba, trató de acelerar la marcha, pero al llegar a Diaz cué todo comenzó..
El diario de Campaña del Ejército Imperial confirma la presencia del Conde D’ Eu en el lugar de los hechos:
“domingo 15 de Agosto: “.. Allí la caballería de vanguardia trajo dos prisionero , quienes declararon que López hizo salir en la víspera a toda la gente de Azcurra y con 24 bocas de fuego, unos 6.000 hombres , 2.000 reses y muchas familias tomó camino al norte. El General Caballero va cubriendo la retaguardia…”
“Lunes 16 de Agosto: Su Alteza tomó la delantera y galopando, en lo que restaba de la picada , llegó al campo donde se extendía la línea..”
..” Ya era mediodía, su Alteza se encontraba bajo la línea de fuego de la artillería y la fusilería”
Y sigue el relato:
“ En ese punto culminó el “gran” combate ya que la brigada de Hipólito, que venía arrasando a” PUNTO DE LANZA TODO LO QUE ENCONTRABA EN SU CAMINO ”hizo su junción con el brigadier Cámara… Eran las 3 de la tarde y quedo limpia de enemigos una extensión más de 2 leguas en que se había luchado. Ese lugar tiene el nombre de Ñu guazú o Acosta Ñu..”
“… 42 carretas, 23 bocas de fuego, varias banderas muchos fusiles a pedernal y armás de construcción bastante singular modernas y no reconocidas por nuestros más expertos oficiales, .. 2 de las carretas eran municiones de artillería y otras cuarenta contenían más de 900.000 cartuchos, 500 lanzas, MUCHOS RIFLES ,etc”
Despues de cruzar el yukyry los paraguayos al mando de Caballero sostienen una resistencia de bravura épica:
“ En vano el enemigo pretende atravesar el arroyo cargando sobre nuestro frente, mientras su caballería enviste sobre nuestro flancos y su artillería no cesa de ametrallarnos.
Tres veces llegaron a la carga los brasileños y otras tantas veces retrocedieron”..
Ni barbas postizas, ni fusiles de madera, solo una emboscada salvaje e inmisericorde arrasando a civiles quienes lucharon desesperadamente por sus vidas.
. El Convoy fue rodeado por el ejército aliado de aproxidamente 20.000 hombres de todas las armas: brasileños, argentinos, uruguayos y legionarios, todos bajo el mando del Gastón de Orleans.
Ancianos, mujeres y niños preferían pelear antes que rendirse, pues la muerte era preferible al ultraje y la esclavitud en los cafetales del Imperio del Brasil.
Es falso que el Mariscal López puso al frente a pelear a niños; legionarios y aliados promovieron esta mentira para ocultar el crimen de guerra contra indefensos civiles, ocultando que desde 1843 los jueces de paz informaban al gobierno, los nombres, apellido y edad de quienes estaban en su juridicción para ser reclutados en el ejército y los niños de 13 y 14 años desde esa época ya estaban aptos.
El reclutamiento de niños NO FUE IDEA DEL MARISCAL, sino una práctica muy anterior a la Guerra de la Triple Alianza. Los menores reclutados eran utilizados en tareas de logística, asignados al Arsenal y los diversos talleres. En Lomas de Itá Ybaté y ¨Piribebuy lucharon cuando las líneas de defensa fueron rebasadas y durante el resto de la guerra por sus vidas y lo que más amaban: su libertad, su patria, sus seres queridos, en La Guerra Total.
Hacía 4 días del ataque a Piribebuy, que tiempo tendría el Mariscal conseguir barbas postizas y fusiles de madera para 1.500 niños?
En esa emboscada participó la Legión Paraguaya organizada en Pirayu por los jefes argentinos.
Mas de 2.000 paraguayos habían sucumbido gloriosamente ante 20.000 aliados: uruguayos, argentinos, la jauría de esclavos de Pedro II, y la LEGION DE TRAIDORES que presenciaron sin inmutarse y con sangre fría como los heridos eran consumidos por las llamas en la quema de los pastizales ordenado por Gastón de Orlean:
“Durante toda la noche iluminaron el espacio las cárdenas llamaradas del incendio, turbando la quietud infinita que sucedió al fragor de la pelea.. al otro día solo quedó en la llanura una capa de ceniza como único rastro de la barbarie del vencedor…”
HONOR Y GLORIA, NIÑOS MARTIRES DE ACOSTA ÑU!!

.”Recopilación Carmen J. G. Candia.
Las negritas son mías.
FUENTES: Diario del Ejército 1.869-1870 Alfred D’ Escragnolle Taunay
La Guerra del paraguay Contra la Triple Alianza- General Francisco Isidoro Resquín.
La Guerra del la Triple Alianza- Juan E. O’Leary
Memorias del Juan Crisóstomo Centurión –Tomo 4
Imagen: Cruz en el campo de Acosta Ñú.
(Fuente: Paraguay Epico)