Acceso a la tierra y apertura de mercados, entre solicitudes en encuentro con organizaciones

Asunción, IP.- Acceso a la tierra, apertura de nuevos mercados con precios fijos, asistencia técnica y caminos son las solicitudes más planteadas al Gobierno en los talleres desarrollados durante el primer encuentro de organizaciones campesinas y autoridades del Estado desarrollado en Asunción.

La productora de maíz, Amanda Rolón, en entrevista a IP Paraguay, manifestó que en la localidad de Abaí a 284 kilómetros de Asunción en el departamento de Caazapá de donde es originaria las necesidades son múltiples, pero las más urgentes se centran en la apertura de nuevos mercados y la colocación de precios fijos a sus productos.

“Si bien yo recibo apoyo del Gobierno mediante el programa Tekoporã a mi me gustaría que mis cosechas puedan venderse más y a mejores precios”, sostuvo.

En ese sentido manifestó que son 39 las mujeres en su distrito cuyas familias dependen de sus ingresos por lo que es muy importante que ellas cuenten con un apoyo cercano del Gobierno para colocar sus productos ya que a parte de cosechar maíz también se dedican a la cría de chanchos, gallinas y la producción de leche.

“Queremos un precio fijo y nuevos mercados donde colocar nuestros productos y que el Estado otorgue ayuda especial a las mujeres sin maridos, muchas de ellas requieren de empleos”, reconoció.

A su turno el líder indígena de la Asociación Plataforma del Chaco, Cleto Recalde, sostuvo que en el kilómetro 96 de la Transchaco de donde es residente lo que más urge es la apertura de nuevos caminos y el arreglo de los ya existentes.

“Nosotros confiamos que nuestros planteamientos serán escuchados por el Gobierno y por ello solicitamos que se arreglen los accesos a la comunidad y que estén disponibles en todo tiempo con lluvia, calor, etc, si no hay, no hay salud, educación, nada”, afirmó.

Otro de los puntos no menos importante que cuestionó es que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) trabaje más de cerca con ellos y que le apoyen en sus necesidades, refirió.

En tanto que la productora frutihortícola agremiada al Consejo Asesor de Agricultura Familiar, Rosalina Jarolin, sostuvo que requieren de infraestructura técnica y edilicia como sistemas de riego, pozo artesano, invernaderos y media sombra.

“Nosotros para poder competir con los productos extranjeros necesitamos de infraestructura, sólo así la calidad de las frutas y verduras pueden salir bien como para ser competentes”, concluyó.