Abuso de antibióticos: desde prohibición a vender sin receta caen bruscamente las ventas

Abuso de antibióticos: desde prohibición a vender sin receta caen bruscamente las ventas

Empresas dedicadas al rubro farmaceútico consignan caídas en las ventas de antibióticos, tras la resolución del Ministerio de Salud Pública de prohibir la venta de medicamentos de esa categoría sin prescripción médica.

“Realmente ha disminuido bastante el consumo de antibióticos en el país, esa es una de las consecuencias” dijo a la emisora 800 AM el doctor Luis Báez. presidente de la Asociación de Químicos Farmaceúticos del Paraguay.

El mismo indicó que la medida que entró a regir en las últimas semanas, repercutió en el índice de ventas de antibióticos, y concordó que es una de las consecuencias de la medida oficial.

Por su parte desde el Ministerio de Salud, iniciaron relevamiento de datos acerca del largo hábito al que se expusieron muchas personas en todo el pais, de automedicarse con dichos medicamentos.

El uso indiscriminado y sin acompañemiento médico de los antibióticos, es considerado nocivo no solo para el que incurre en dichas prácticas. Estudios realizados por laboratorios de todo el mundo señalan que la automedicación con esos productos, llevan a disminuir la defensa del cuerpo, por un lado, y robustecer a los agentes generadores de enferemeades infecciosas, por el otro.