Abogado exige a Itaipú que transparente concurso destinado a cubrir 220 vacancias

El abogado Wilson Benítez presentó una nota a la Itaipú Binacional mediante la cual exhorta a la hidroeléctrica que transparente el concurso de méritos destinado a cubrir 220 vacancias, esto ante las sospechas de que este proceso ya se encuentra direccionado. No descarta que se tomen otras medidas en caso de que la binacional se rehúse a transparentar el llamado.

“Presentamos una nota exigiendo al director de Itaipú que la selección de estas 220 personas sea transparente, que los exámenes y los resultados sean públicos para conocer con exactitud quienes son los mejores puntuados a ocupar esos cargos. Solicitamos que el cuestionario esté sellado hasta el día del examen a fin de salvaguardar la integridad de dicho documento”, explicó el abogado.

En contacto con la 650 AM, Benítez indicó que este concurso genera preocupación en los 16.000 jóvenes que se postularon a las vacancias, puesto que muchos de ellos están calificados para cubrir los puestos, pero temen que este proceso ya esté “cocinado” de antemano.

Se dice que ya están definidos los nombres que van a entrar, que ya tienen el dictamen escondido y que otros que ya saben al lugar al que van ir y esa preocupación es la que nos llevó a presentar esa nota, para que quienes accedan a esos cargos no sea por favor político. Basta de llevarle ahí a los amantes, amigos o dirigentes, llevémosle a las personas más capacitadas”, instó el abogado.

El abogado Wilson Benítez dio mesa de entrada a una nota en la cual exige que se transparente el concurso en la binacional. Foto: Gentileza
El abogado Wilson Benítez dio mesa de entrada a una nota en la cual exige que se transparente el concurso en la binacional. Foto: Gentileza

Así también, señaló que los rumores que corren apuntan a que en la audiencia posterior al examen es donde se define finalmente quiénes serían los que ingresan a Itaipú, por lo que piden que esta instancia también sea de acceso público, esto de modo a que se garantice la transparencia. “Siempre se dice que es público, pero nunca vimos”, lamentó.

“Dos meses antes que este gobierno desastroso de Mario Abdo Benítez deje, va a llevar 220 funcionarios a la Itaipú, por qué no deja que pueda hacer el concurso este nuevo gobierno que está llegando, eso es lo que nos preocupa y nos genera incertidumbre”, manifestó y señaló que si la Itaipú se niega a transparentar el proceso, recurrirán a medidas más fuertes como protestas frente a la sede de la hidroeléctrica.

Si vemos que no va a haber transparencia, vamos a convocar los gremios de diferentes universidades y vamos a hacer justicia, vamos a colocarnos en el portón de Itaipú y vamos a impedir el ingreso a los funcionarios”, expresó. El abogado destacó el interés puesto por el senador Enrique Riera, quien encabezó un pedido de informe sobre este concurso.

LANACION