Abdo reconoce endeudamiento acelerado, pero alega que no “hay otro camino”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoció que en un año y cuatro meses el país aumentó aproximadamente en 3% el endeudamiento sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Reconoció que esto es acelerado, pero aseguró que “no hay otro camino” si el país quiere crecer en infraestructura.

POR ABC COLOR

Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.Gustavo Machado, ABC Color

Esta mañana se llevó a cabo la rendición de cuentas sobre los trabajos realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante el año. En ese acto, hizo uso de la palabra el mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, quien apuntó que fueron muchos los avances en infraestructura que se hicieron en un año y cuatro meses.

No obstante, además de ensalzar el trabajo de la cartera estatal, abordó el tema del endeudamiento del país debido a los múltiples préstamos internacionales contraídos en el mencionado periodo. “Nosotros recibimos un país endeudado, creo que en 18% ó 17% del PIB. Ahora, con los créditos aprobados, seguro vamos a crecer al 20 ó 21% del PIB”, manifestó.

“¿Pero qué ocurre? Esto genera un crecimiento económico, uno no puede medir de manera inmediata y la velocidad con que nosotros continuemos la inversión en infraestructura y obras públicas, pero tenemos que cuidar la ecuación financiera que con el tiempo se va actualizando. Esto seguramente se va a actualizar el año que viene, ahí vamos a quedar menos endeudados sobre el PIB, porque va a crecer gracias a este tipo de inversiones y eso nos va a permitir mayor margen”, sostuvo.

Agregó que es importante hablar de este tema ante la opinión pública para que esté al tanto de lo que sucede. “Hay gente muy formada, a la que respetamos mucho, que habla de la velocidad del endeudamiento, pero no nos queda otro camino si queremos continuar, nosotros, con este nivel de inversión pública en obras de infraestructura, más que debatir constantemente sobre la posibilidad de mayor endeudamiento. Yo hoy quería tocar este tema porque escucho la preocupación y es legítima la preocupación”, acotó.

Señaló que el año que viene va a bajar el debate al Congreso Nacional sobre con qué velocidad se requiere el crecimiento del país, para tratar de que no se interrumpa el proceso de inversión en infraestructura.

“Somos uno de los países más atrasados en inversión en términos de obras de infraestructura y tenemos que darle una dinámica diferente y eso requiere necesariamente inversión y la inversión no puede estar esperando la actualización de los datos para poder hacer el análisis del endeudamiento sobre el PIB”, puntualizó.