Abdo debe renunciar si quiere ser presidente de la ANR, según abogado

El abogado Eduardo González, apoderado del movimiento Honor Colorado, explicó los motivos que impiden que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se postule y eventualmente quiera asumir la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. Advirtió que podría exponerse a un posible juicio político.

“Hay que separar una cuestión de la incompatibilidad de la inhabilidad. La inhabilidad es aquella imposibilidad que tiene una persona para ser candidato a algún cargo. Y la incompatibilidad es la imposibilidad que tiene una persona para ocupar dos cargos al mismo tiempo”, aclaró en diálogo con la 800 AM.

Sostuvo que Abdo Benítez debería renunciar a su cargo de gobernante para asumir como presidente del Partido Colorado, en caso de postularse y ser electo como titular de la ANR.

“La Convención del año 2020 claramente había establecido que todas las autoridades partidarias que sean electas para el siguiente periodo, asumen inmediatamente después de la proclamación. Y acá hay una cuestión: según el estatuto del partido, quien preside y abre la sesión inaugural de la Junta de Gobierno es el presidente electo de la Junta. ¿Qué ocurre? Los 90 miembros de la Junta electos eligen a la comisión ejecutiva”, refirió.

De acuerdo a González, “el presidente electo de la Junta tiene que estar en esa sesión y debe ocupar su cargo como presidente del partido para elegir al vicepresidente y los demás cargos”.

Causal de juicio político

“Sin embargo, si él (Abdo) asume el cargo de presidente de la República y presidente de la Junta de Gobierno para esa sesión inaugural, estará violando la Constitución Nacional y es una causal de juicio político”, añadió.

El abogado González afirmó que particularmente le gustaría que Abdo Benítez se candidate para presidir la Junta de Gobierno, porque será el mejor jefe de campaña de su propia candidatura ante su oponente del movimiento Honor Colorado, el expresidente de la República, Horacio Cartes.

LANACION.COM.PY