Abdo cambia a consejero de la Itaipú

La renegociación será en el 2023.
La renegociación será en el 2023.

El presidente Mario Abdo Benítez comunicó el primer cambio en el Consejo de la Itaipú, de cara a la renegociación del tratado.

Gerardo Blanco fue confirmado este miércoles como nuevo miembro del Consejo de Administración la Itaipú Binacional, en reemplazo de Juan Carlos Barreto.

Blanco es ingeniero electromecánico, investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

La Cancillería ya había anunciado días atrás que se producirían cambios en el Consejo de la Binacional.

Esta movida apunta a la renegociación del tratado de Itaipú que cumplirá 50 años en el 2023, cuando se deberán renegociar las disposición de su anexo C.

Precisamente de cara a esta misión, se presentó un equipo de técnicos y políticos que se encargarán de asesorar este proceso.

Los demás integrantes del Consejo y quienes también podrían ser cambiados son: Osvaldo Román Romei, Ángel Manuel Quino Etcheverry, Crecencio Molinas Lugo, Víctor Luis González Segovia, Pedro Agustín Ferreira y Federico González.

El consejero saliente Barreto fue concejal de Ciudad del Este, cargo al cual había renunciado en junio pasado para asumir en la binacional. Barreto era férreo opositor a la administración municipal de Sandra Mc Leod.

Una vez premiado con el cargo en el Consejo de la Itaipú, esta designación recibió duras críticas por el desconocimiento de Barreto en materia energética y el mérito enteramente político para ocupar dicho espacio.