Abdo Benítez: “Hay amenazas constantes, pero en este caso fue un hecho grave”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó que siempre hay amenazas a los miembros de su gabinete, pero el caso del titular de Seprelad, Carlos Arregui, fue denunciado a la Fiscalía ya que fue una amenaza más grave, porque él fue abordado por encapuchados armados en la vía pública.

POR ABC COLOR

Mario Abdo Benítez durante su jornada esta mañana.
Mario Abdo Benítez durante su jornada esta mañana.

“(Arregui) me comunicó inmediatamente, y tomamos las medidas. Le reforzamos su seguridad e hicimos la denuncia ante el Ministerio Público”, dijo hoy Mario Abdo Benítez al ser abordado hoy por periodistas en la compañía Aguaity de Caacupé, durante una jornada de inauguración de obras.

“Hay amenazas constantes, pero en este caso fue un hecho grave. Entonces, nosotros consideramos que era importante que él hiciera una denuncia pública ante la Fiscalía, porque fue un hecho que consideramos grave”, recalcó el mandatario.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, fue víctima de un amedrentamiento armado la semana pasada, según lo confirmó el jefe de Gabinete de Civil, Juan Ernesto Villamayor.

Fue abordado en la vía pública por encapuchados armados, quienes lo amenazaron y le dijeron que se trataba de la “primera advertencia”. Villamayor indicó que sería una reacción a la presión que ejerce el Gobierno en las investigaciones y no descarta que tenga que ver con el caso que investiga Brasil sobre la implicación del expresidente Horacio Cartes y otros empresarios locales con Darío Messer, buscado por el caso Lava Jato.

Entre tanto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, garantizó que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a Arregui.

Respeta decisión de expulsar a Payo

“Yo respeto, una decisión soberana del Senado”, dijo el Mandatario sobre la decisión del Congreso de quitarle la investidura de senador a Paraguayo “Payo” Cubas (Cruzada Nacional), debido a que agredió a agentes policiales en Minga Porã (Alto Paraná) y habló de matar a 100.000 brasileños. El ahora exlegislador acusó a los policías de no intervenir los camiones que trafican ilegalmente rollos de madera.

“Tuvo un trato, para mí no corresponde a la Policía Nacional, al uniforme. Cualquiera puede hacer todo tipo de reclamo, pero dentro del marco del respeto y de la Constitución de Paraguay. Nosotros tenemos que fortalecer nuestras instituciones, hay canales para hacer las protestas, hay formas y creo que lo que él hizo no es la forma adecuada”, afirmó también el Presidente.

“Relativamente” conforme con PGN 2020

Mario Abdo Benítez indicó que están relativamente conformes con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 aprobado el jueves en la Cámara de Senadores, aunque se incluyeron los “aumentazos” que el Ministerio de Hacienda se negó a pagar este año a casi 2.000 funcionarios y que buscó eliminar mediante un proyecto de ley.

“Estamos conformes. Seguramente, hagamos un análisis con mayor profundidad ahora, pero el ministro de Hacienda (Benigno López) me informó que estaba relativamente conforme con lo que se votó ayer en el Senado”, remarcó.

Sobre la huelga de los funcionarios de Hacienda convocada por dos sindicatos y en la cual en la jornada de ayer un grupo de huelguistas atacó a huevazos a los funcionarios que intentaban ingresar a las oficinas para trabajar, respondió: “Tienen todo el derecho. Tienen todo en el derecho a hacer reclamos dentro del marco de la ley”.