A través de la EBY, Gobierno entregó millonarios aportes sociales a pobladores de Misiones e Itapúa

En la fecha el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), hizo entrega de recursos económicos para diferentes programas sociales ejecutados en los departamentos de Misiones e Itapúa. Los desembolsos fueron hechos en el marco del Programa de Becas para Estudios Universitarios, así como del proyecto para pequeños productores agropecuarios. El Gobierno también hizo entrega de unas 65 nuevas viviendas sociales a las familias de Santa María de Fe, y formalizó el acuerdo de cooperación de la Entidad con el Ministerio de Salud, para el combate del virus del Dengue, Chikungunya y el Zika.
archivos/noticias/WEB 2_8mgdexq4.jpg
‹›
El acto central de entrega fue presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en la ciudad de San Ignacio Misiones donde fueron entregados un aporte de G. 1.435.500.000 que beneficiará a 957 estudiantes del departamento de Misiones, además de G.2.200.000.000 para 1.100 jóvenes de Itapúa, en el marco del Programa de Becas para Estudios Universitarios.

Por otro lado, fueron entregados un aporte de G. 1.900.000.000 para el fortalecimiento a la producción agropecuaria con el Proyecto Cría de Aves Doble Propósito, para venta y consumo, para beneficio de unos 1.732 pequeños productores de las zonas de Misiones.

La EBY también entregó unas 65 viviendas unifamiliares con infraestructura y servicios que representan una inversión de G. 8.644.978.043.

En el área de salud se suscribió un acuerdo de cooperación financiera de la Entidad Binacional para el Plan de Acción de la Estrategia Integrada para Enfermedades por Arbovirus con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para el combate del virus del Dengue, Chikungunya y el Zika. El proyecto será ejecutado con una inversión de USD 940.653.

FRANJA COSTERA

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez ratificó su compromiso de construir la franja costera en Ayolas, un proyecto anhelado hace tiempo por los pobladores para dar solución al problema que generan las inundaciones y a fin de proyectar turísticamente la zona.

“Estamos trabajando para la venta de las mil viviendas a un precio social, accesible y con ese dinero vamos a iniciar el proceso de licitación para la defensa costera”, dijo el presidente en ocasión de esta jornada que desarrolló en el departamento de Misiones.

VIVIENDAS

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, al realizar la entrega de llaves de viviendas unifamiliares, ubicadas en el distrito de Santa María de Fe, señaló que todas las soluciones habitacionales fueron equipadas con un sistema de termo tanques solares y paneles solares fotovoltaicos, destinados a proveer agua caliente e iluminación interior de las viviendas, lo que hará que el consumo de energía eléctrica sea mínimo y las familias califiquen para acceder a tarifa social o reducida.

“Estoy satisfecho y feliz con estas familias que obtuvieron estas viviendas mediante el convenio con la EBY. Próximamente firmaremos un nuevo convenio con la EBY y con la Itaipú Binacional para que nos siga ayudando “expresó el Ministro de la Vivienda, Dany Durand, al explicar que estas cooperaciones son importantes para la ciudadanía.
Asimismo calificó de importantes los aportes de las hidroeléctricas con el MUVH, teniendo en cuenta que además de la casa se ocupan de la infraestructura (servicios básicos)”, refirió el ministro Durand.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Durante el acto, el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, afirmó que las entregas se realizan cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, y que se apuntará a una gestión transparente de la binacional.

“La Contraloría va entrar a auditar los fondos sociales, los recursos que entregamos a las Gobernaciones, que entregamos a las municipalidades, a los proyectos agrícolas. Y espero que las comunidades colaboren con nosotros, necesitamos el apoyo de la comunidad para que esto sea cada día más transparente”, remarcó.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, el gobernador del octavo departamento, Carlos María Arrechea, expresó su gratitud al Ejecutivo al tiempo de anunciar varios proyectos de desarrollo para la zona, que requerirán del acompañamiento del Ejecutivo Nacional.

Uno de los planes mencionados por el gobernador es la apertura del paso fronterizo entre los distritos de Ayolas e Ituzaingó, sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

“A nosotros nos une una gran historia, muchas cosas en común. Estoy seguro que ese paso internacional va a ayudarnos a desarrollar nuestras regiones, de Misiones, la Provincia de Corrientes (Argentina)”, expresó el gobernador Arrechea.

También habló de proyectos como la defensa costera en la ciudad de Ayolas, y obras viales para unir la Ruta 1 con la Ruta 4, desde San Juan Bautista hacia Yvyraty.

Agregó que se proyectan obras de infraestructura para el área de salud pública, de manera a contar con terapia intensiva, y mencionó las expectativas que genera el proyecto de obras de Aña Kua, principalmente por la generación de mano de obra que puede significar.

BECAS

Sobre la entrega de apoyo económico dentro del marco del Programa de Becas para Estudios Universitarios, el Gobernador también exteriorizó su satisfacción y alentó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que les brindan las instituciones del Estado.

“Quiero alentarles a que estudien, a que se esfuercen, a que con mucho coraje atropellen los desafíos, obtengan su título profesional, se preparen para enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos del mundo moderno. Nosotros les vamos a acompañar para que puedan formar sus pequeñas empresas, para que puedan ofrecer trabajos y servicios que les genere ingresos económicos y puedan tener una vida digna”, subrayó.