A setiembre, el crecimiento de la economía fue del 3,3%

A setiembre, el crecimiento de la economía fue del 3,3%
El producto interno bruto (PIB) registró una expansión acumulada de 3,3% al tercer trimestre del año, sustentada principalmente en la recuperación de la agricultura (4,9%) y en la construcción, que a lo largo de los primeros nueve meses del año se incrementaron en 6,8%, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP), dado a conocer ayer.
La agricultura y la producción de energía fueron los de mejor desempeño en el tercer trimestre, con incrementos muy por encima de lo que venían demostrando durante la primera parte del 2015, siendo los sectores en los que se sustentó la expansión entre julio y setiembre, y que por su fuerte crecimiento elevaron el PIB acumulado. La incidencia de ambos sectores se dio también por el menor crecimiento de otros, como la construcción, los servicios o ganadería.
En el tercer trimestre, el PIB creció 2%, según el informe de la banca matriz, que para este año estimó un crecimiento del 3,7%. A inicios del 2015, la estimación era de 4,5, pero luego se redujo.
CONSUMO. Las cifras registradas entre julio y setiembre en el ámbito del consumo comprueban que este se vino desacelerando, siendo el tercer trimestre uno de los más magros desempeños en el año. El consumo público es el menor de los últimos cinco trimestres, con un 4%, descendiendo de un 9% en el primer trimestre y 7,3% en el segundo.
En cuanto al consumo privado, el crecimiento de 1,9% en el periodo referido es el menor desde el segundo semestre del 2014, de acuerdo con las cifras del ente monetario. En términos generales, el consumo se expandió 3% a setiembre 2015. El promedio de expansión del consumo en los últimos años era de 4,8%, ubicándose este 1,9% muy por debajo de él.
En cuanto a la formación bruta de capital, es decir, inversiones, estas crecieron apenas 1%, el más bajo desde el año 2012, precisamente un año en el que se había observado una caída en la economía paraguaya, cuando incluso se habían dado cifras negativas en este sentido.
Las exportaciones e importaciones continúan igualmente con su desempeño negativo, como se ha visto a lo largo del año, considerando la caída de los precios de commodities y la desaceleración en la demanda, al menos de productos importados formalmente al país.
En el caso de los servicios, si bien registró un crecimiento interanual de 1%, observó una desaceleración en algunas ramas de actividades como el comercio, la intermediación financiera, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y gobierno
UH