“A pesar de dificultades económicas, se puede seguir creciendo en la región”

“A pesar de dificultades económicas, se puede seguir creciendo en la región”
5 DIAS
ECONOMÍA & NEGOCIOS
El vicepresidente de Whirlpool para Latinoamérica, William Custodio, estuvo presente en Paraguay y accedió a tener una entrevista con el diario 5días donde habló acerca de la coyuntura, desafíos y estrategias de dicha empresa internacional.
Karina Godoy
[email protected]
PUBLICIDADE:
anuncie7
La compañía es fabricante líder mundial de electrodo­mésticos, con ventas anua­les aproximadas de US$ 21 mil millones.
Durante el 2015 hubo una crisis en la región que también repercutió en Paraguay ya que debido a la desaceleración econó­mica cayeron las ventas y el rubro de electrodomés­ticos no fue la excepción. ¿Cómo se encuentran en­carando esta coyuntura?
Creo que es un contexto de oportunidades para noso­tros.
Cuando miramos desde Whirlpool globalmente a Latinoamérica, el poten­cial es muy bueno, tenemos perspectivas positivas, in­cluso como nosotros tene­mos el liderazgo del mer­cado es como que podemos ayudar a hacerlo crecer.
Paraguay es uno de los mercados prioritarios para nosotros. Estamos bus­cando traer un portafolio de productos diversificados para el consumidor que incluyan refrigeradores, o todos los otros electrodo­mésticos del hogar.
PUBLICIDADE:
nissan 2
¿Cuál es la estrategia uti­lizada para que el perso­nal se sienta totalmente comprometido ante este desafío macroeconómico?
Como Whirlpool tiene más de 100 años de histo­ria eso es un orgullo para nuestros empleados, pues saben que nuestra empresa está basada en una marca fuerte que trabaja de una manera sostenible para es­tar por muchos más años.
Es un momento bueno para aprovechar y crecer a pesar de las dificultades económicas.
Nuestros colaboradores tienen claro cómo enfo­carnos en pilares como los mejores productos para los consumidores, cómo podemos trabajar la marca y que haya un trabajo de comunicación y valoración fuerte entre nuestra gente.
Tenemos certeza que con esos pilares es donde logra­mos el posicionamiento.
En cuanto a las proyec­ciones para este 2016 ¿cuáles serían, sobre todo para Paraguay?
Hemos hablado con NGO, que es nuestro socio estra­tégico de aquí, y hay una oportunidad de crecimien­to del 5%, pero lo más im­portante es cómo podemos posicionarnos para crecer más, para que las inversio­nes que estamos trayendo con los productos hagan también que el consumi­dor genere un movimiento y que aumente la penetra­ción de lavado.
Es un contexto de inver­tir y crecer. Hoy en lavados tenemos liderazgo con más del 30% en Paraguay.
Para finalizar ¿podría comentar sobre las claves para lograr el éxito de una marca considerada como líder en la fabricación y comercialización de elec­trodomésticos?
Una es el enfoque muy grande en la calidad de nuestros productos y de nuestra gente porque sólo así se avanza de manera sostenible.
Es también tener muy claro cuáles son las estra­tegias para los diferentes sectores y cómo priorizar­lo a cada uno de ellos.
Se tiene un cuidado muy grande con el medio am­biente y con las innova­ciones que nos permitió ser galardonados con 9 premios a la Innovación en el Consumer Electronic Show 2016 (CES). Es una constante inversión los esos pilares.
PUBLICIDADE:
12472403_1510010662636069_606762449883466253_n
PERFIL
Custodio inició su carrera en Whirlpool como geren­te de Ventas hasta llegar a liderar el área en el rol de director. Luego fue nom­brado director en el área de Ventas al Consumidor en Compra Cierta donde estu­vo a cargo de la gestión de la estrategia comercial para la venta directa y a través de canales online, de marke­ting y operaciones para el mercado brasileño.
Posteriormente, se des­empeñó como VicePresi­dent de Nuevos Negocios enfocándose en la gestión de la relación con el consu­midor final en todo el eco­sistema digital; de la marca KitchenAid y de los purifi­cadores de agua de la marca Brastemp; hasta asumir en 2014 como Vicepresidente de Latin America Interna­cional, con base en Miami.
En su nuevo rol, Custudio tiene a su cargo las opera­ciones de Whirlpool en to­das las regiones de Améri­ca Latina –Central, Caribe, Andina y Sur- comprendi­da por 45 países, con ex­cepción de Brasil y México.
WHIRLPOOL EN PARAGUAY
En Paraguay, Whirlpool está presente de la mano de NGO Saeca, una empresa con 70 años en el mercado nacional, con más de 100 servicios téc­nicos autorizados y distribuidos en todo el país.
Con la presencia de Custodio, la marca presentó en Paraguay, sus dos nuevas líneas premium de lavarropas, Supreme Care e Intelligent.
Las especificaciones e innovaciones que las nue­vas líneas ofrecen son un mejor desempeño en el lavado, optimización de uso a través de ciclos especiales y ahorro de agua, detergente y ener­gía brindando una experiencia de lavado única al consumidor.
PUBLICIDADE:
20160208171513