Cuidado con las compras compulsivas de fin de año

Siempre que llegan las fiestas de fin de año los gastos suben y nadie sabe qué se puede hacer para evitarlo.

En esta época es impor­tante organizar bien el di­nero para no entrar al 2017 con los bolsillos vacíos, además se recomienda otorgar un presupuesto a cada una de las categorías de lo que se quiere gasta de acuerdo al dinero con el que se puede contar.

PUBLICIDADE.
santa-clara

Si se está al día en los pagos y hay posibilidad de usar la tarjeta de crédito, se puede asignar montos para cada regalo, siempre y cuando se fijen los límites para no excederse.

Durante estas fechas es donde debe cuidarse mu­cho la utilización de las tarjetas de crédito ya que siempre hay que mante­nerse consciente de que los gastos tienden a ser exa­gerados y todo para unos cuantos días. A esto el Lic. Gabriel Paredes, funcio­nario bancario y consul­tor, brindó al diario 5días algunas recomendaciones a poner en práctica para evitar la mala utilización de este instrumento.

TIPS

En diciembre general­mente los comercios ofre­cen ofertas, descuentos y promociones con la tarjeta de crédito, pero el usua­rio no debe dejarse llevar sin antes conocer algunos puntos a tener en cuenta, como recomienda Paredes:

√Primero que nada, co­nocer los parámetros que tiene instalados la entidad emisora, llámense: finan­cieras, bancos, coopera­tivas, casas de crédito o tiendas.

√Eso quiere decir, ten­go que saber/conocer qué tipo de cargos, comisiones, seguros, cuotas anuales, costos de renovaciones, mantenimiento mensual, comisión sobre adelantos de efectivo, comisión sobre compras en el exterior, ti­pos y porcentajes de tasas de intereses me cobra mi entidad, entre otros ítems.

√Otro detalle que deben cuidar como usuarios, es que todo lo mencionado en el punto anterior, puede ser variable, cambiado de un mes a otro, por lo que debemos estar atentos a estas modificaciones,

√Así también, debo saber qué beneficios tiene real­mente mi tarjeta, y sí son realmente tangibles.
PUBLICIDADE.
elite-m-banner

√Hay algunas promocio­nes o campañas que tienen premios o beneficios que son prácticamente inal­canzables.

√Debo conocer y manejar correctamente el calenda­rio tanto de cierres como de vencimientos.

√Debo conocer cuál es el procedimiento de cálculo del pago mínimo de mi en­tidad emisora, porque de una entidad a otra puede variar.

En muchas ocasiones los importes de las compras en cuotas no son incluidos dentro de ese pago mí­nimo, de manera a que el usuario, finalmente deje una porción mayor de sal­do deudor, y así cobrar un poco más de intereses.

√Este último punto, es parte de que como usuario debo tener una conducta en el pago, pero a partir, de conocer y tener educación financiera.

Para cada compra que se quiera realizar lo impor­tante es conocer bien as promociones y hacer las compras de manera inte­ligente, atendiendo a que si se va a efectuar el pago por medio de una tarjeta de crédito ésta puede con­vertirse ‘‘en una aliada o en una enemiga” como la califica Paredes.

Con estas precauciones se podrán evitar derroches de dinero que podrían compli­car el presupuesto para el año entrante. 5DIAS

MERCADO ECONOMIA.
PUBLICIDADE:
d09166e5-632e-45f3-a74c-a50fed6ad83a