Mujeres se abren camino en industria de la construcción

Mujeres se abren camino en industria de la construcción

02 NOV 2016
2016-11-02-10-30-28-1410058722

La mano de obra femenina es cada vez más común en las construcciones. Desde soldadoras y albañiles hasta ingenieras se ganan espacio en un ámbito-hasta hace poco- exclusivo para varones.. La historia de Shirley Romero, quien cambió el salón de belleza por las mezclas, refleja tendencia.

Por Laura Cardozo

[email protected]

La inserción de la mujer en el mercado laboral conlleva un gran cambio dentro del esquema tradicional de empleo. Años atrás, era prácticamente nula la posibilidad de ver a una figura femenina en puestos como chofer de transporte público, soldadoras, mecánicas de auto, entre otros. Hoy día, se puede hablar de un nuevo gran paso para la mujer del siglo XXI.

Tal es el caso de Soledad Molinas, que a sus 25 años decidió dejar de lado su puesto de cajera, para entrar como obrera junto a 7 amigas más, que decidieron romper con el viejo paradigma de que las mujeres son para la casa y para el cuidado de los hijos.

Formar parte de ese porcentaje que aporta al crecimiento económico del país se ha instalado como nuevo desafío para estas mujeres. Ser independientes es la consigna.

Soledad relata que se desempeña en el oficio hace 3 meses y que la principal diferencia, con el trabajo anterior, es el trato.

“Anteriormente recibía malos tratos, y no me permitían siquiera almorzar a veces”, expresa. Hoy día, sin embargo cuenta con un horario flexible de 07.00 a 17.00 horas, que además le permite compartir tiempo con su hijo.

Al igual que Soledad, Shirley Romero renunció a su oficio de peluquera en un salón de belleza y decidió inmiscuirse en el mundo de las mezclas y la patina, donde afirma sentirse cómoda.

Por su parte el contratista, Salvador Cañiza expresó que estas mujeres desarrollan las actividades sin inconvenientes, desatacó además el empeño, la responsabilidad y la fineza con que realizan el trabajo.

MAYOR PARTICIPACIÓN

La participación de las mujeres en cursos técnicos de capacitación ha aumentado considerablemente según lo indicado por el director general del SNPP, Ramón Maciel.

“Lo que se está dando hoy día es que los cursos que tradicionalmente son preferidos por varones, han incorporado a una considerable cantidad de mujeres”.

Meses atrás, mujeres coparon los cursos de soldadura en la ciudad de Villeta, en la ocasión el director del área Metal Mecánica, Avilio Lezcano, expresó su asombro al ver tantas mujeres en un rubro que es particularmente del sexo masculino.

“Parece increíble, pero estamos teniendo mujeres en la parte de metal mecánica. Contamos con chicas que están interesadas en la parte de mecánica general, esas son áreas donde generalmente están capacitando a la parte masculina y ahora creo que las mujeres están tomando un nuevo rumbo, nuevas profesiones” aseveró en aquel entonces.
5 Dias