2015: Se encarecieron los autos y motos, se abarató la harina y el combustible

2015: Se encarecieron los autos y motos, se abarató la harina y el combustible
dic 31, 2015
LA NACION
Durante los doce meses del 2015 hubo importantes variaciones de precios, tanto hacia arriba, como hacia abajo. Hubo tres meses continuos de resultados negativos (de agosto a octubre) y luego diciembre, donde la inflación casi fue del 1%.
Pero, siendo más puntual, el año dejó una importante suba de precios de todo lo importado en dólares, como autos, motos y bicicletas. Según el Banco Central del Paraguay, la apreciación en un año fue del 25% en estos productos. En tanto que del otro lado de la tabla, están las harinas y los combustibles, con una baja del 13% y 12% respectivamente.
DEPENDE DE COMO LO MIRES
“Si tomamos toda la canasta de importados, vamos a encontrar que la variación fue de un 4,3%, mientras que al excluir todo lo que es derivado del petróleo, la inflación se sitúa entorno al 10%. Y si solo nos concentramos en los bienes duraderos, en donde los componentes están en los vehículos, eso está en un 15%” explicó el economista Jefe de Estudios Económicos del BCP, Miguel Mora
El 2015 cerró con una inflación del 3,1%, su nivel más bajo en 6 años, aunque el central ya advirtió que el año entrante no será tan cómodo como este, ya que podrían existir ciertas presiones inflacionarias que vendrían directamente del tipo de cambio.
DESTAQUE INTERNACIONAL
Muy pocos países de América Latina y el Caribe tuvieron un menor incremento de los precios que Paraguay, según informa la Cepal; al mismo tiempo, el Foro Económico Mundial también destacó al país por este trabajo.