En 11 meses del 2017 la inflación llegó a 4% en el mercado local

Un fuerte repunte de la inflación en noviem­bre, de 0,7%, empujó a que el aumento acumulado de precios de la canasta de consumo del mercado local llegue a 4% en 11 meses del 2017. La cifra es superior a lo que se registró en el mismo período del año pasado, de 3,3%, aunque en noviembre del 2016 la variación fue de 1%, según arrojaron los datos del Índice de Precios al Con­sumidor (IPC).

También ya superó a lo que el mercado esperaba, que es del 4%, pero para el cierre del año.

El informe de IPC, presen­tado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), señala que en el resultado del mes pasado se destacan princi­palmente los incrementos de precios verificados en los bie­nes alimenticios y en algunos servicios de la canasta.

César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real, mencionó que en la agrupa­ción alimentación se sub­raya la suba de precios de la carne vacuna. “Al respecto, es importante señalar que este producto acumula subas desde agosto, respondiendo este comportamiento, según agentes del sector, a las con­diciones climáticas adver­sas registradas en los meses anteriores y que terminaron limitando la oferta al mer­cado doméstico.

Igualmente, se observó una suba de precios de la harina de trigo que, en opinión de agentes del sector, se explica por la merma en la produc­ción de trigo relacionada tam­bién a las condiciones climá­ticas poco favorables durante el año, concomitantemente con una reducción del área de siembra del cereal, señala. También dijo que se registra­ron aumentos en los precios del aceite, que según repre­sentantes del sector, fue con­secuencia de la disminución del nivel de industrialización de la oleaginosa con relación al año anterior.

BARES

Adicionalmente, se mencio­nan aumentos en los alimen­tos consumidos en bares y restaurantes, debido al incre­mento de precios de los insu­mos que se utilizan para la preparación de los produc­tos comercializados, según explicó Yunis.

En tanto que, los servicios también registraron incre­mentos de precios en noviem­bre como los observados en servicio de pintor, servicio de mantenimiento de vehículo y servicio de cuidado perso­nal. Finalmente, en la agru­pación transporte se regis­traron subas de precios en repuestos y accesorios para vehículos y pasaje terres­tre internacional, señala el reporte del BCP. LN

PUBLICIDADE.
Também atendemos via WhatsApp
(67) 99265-9023 Chame-nos

Um Ano e feito não apenas de Dias,Semanas,Meses mas da Colaboração de todos aqueles que estão Empenhados no sucesso de uma Ideia,Um Sonho Um Objetivo Um Negócio!

Nossos mais Sinceros Votos de Boas Festas e Feliz Ano Novo, São os Votos da Família CompuShop Importados e Caliza Boutiq!