​Agentes penitenciarios impiden posible fuga masiva de Tacumbu

Tras el hallazgo de dinamita en gel que pretendía ser ingresado por una mujer identificada como Bianca Elizabeth Urunaga Ríos, agentes penitenciarios de revisión impidieron un presunto plan de fuga masiva de internos de la Penitenciaría Nacional. El hecho que ocurrió cerca de las 09:00 horas de este lunes fue comunicado a la Policía Nacional y al Ministerio Público.

El explosivo estaba oculto dentro de una encomienda que contenía además harina, aceite y papel higiénico, siendo el destinatario el interno Carlos Duarte que se encuentra en el sector de baldosería, quien habría rechazado el paquete según las autoridades que investigan el caso.

“Nosotros estamos trabajando con la Unidad Contra el Crimen Organizado a nivel penitenciario, es un trabajo conjunto ya hace un tiempo, y este es el resultado ya de ese trabajo. Ellos van a continuar con las investigaciones, están en procedimiento interno, confirmaron que son explosivos”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Cerca de las 09:00 horas Bianca Elizabeth Urunaga Ríos hija de un funcionario de la penitenciaría, llegó hasta el acceso de Tacumbú y entregó la encomienda a los agentes penitenciarios, quienes al pasar por el scanner detectaron la dinamita.

“Acá no va haber contemplaciones a nadie, si hay complicidad de algún funcionario nosotros vamos a colaborar con los investigadores. Quiero señalar que nosotros estamos trabajando y tomando medidas desde hace un tiempo, y una posibilidad es que se planteen hechos de este tipo para que se hagan cambios en direcciones”, manifestó la titular de cartera de Estado.

El Ministerio de Justicia reitera que los ingresos de las visitas y de las encomiendas se realizan bajo estrictos controles de seguridad y en caso de detectarse el intento de ingreso de sustancias u objetos no permitidos dentro del sistema penitenciario, procede a la comunicación inmediata a las autoridades correspondientes para los procedimientos de rigor.