????????? “?????Õ 2.0” ? ??????????? ??????? ?????? ? ???????????

????????? “?????Õ 2.0” ? ??????????? ????????? ?????? ? ?????????????‍♂️

El Ministerio de Hacienda ya está planificando el nuevo subsidio del Gobierno denominado “Pytyvõ 2.0”. Carmen Marín, directora de Estudios Económicos, confirmó que se volverán a abrir las inscripciones para este tercer pago, pero serán prioridad aquellos trabajadores informales cuyos rubros tengan una “recuperación más lenta”.

Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, indicó que luego de culminar el segundo pago del programa Pytyvõ van a iniciar las inscripciones para Pytyvõ 2.0, que implicará un tercer desembolso.

Para recibir este subsidio, los trabajadores informales que siguen siendo afectados por la pandemia del COVID-19 deberán volver a inscribirse. “Será más focalizado a los sectores específicos que van a tener una recuperación más lenta”, resaltó la representante de Hacienda, sin especificar aún cuáles serán esos rubros ni el mecanismo de inscripción.

Entre el primer y segundo pago del programa ya han resultado beneficiados unos 153.000 trabajadores y pronto se iniciará un nuevo periodo de catastro para canalizar las listas y definir quiénes recibirán el tercer pago por parte del Gobierno.

Recordemos que el segundo pago ya se está llevando a cabo desde la semana pasada y muchos ya han acudido ha comprar los alimentos, medicamentos e insumos de limpieza para sus familias. Recordemos que cada pago fue de G. 548.210. Hasta el momento, dentro del programa Pytyvõ se desembolsaron US$ 100 millones, según datos oficiales.

Marín resaltó que en el marco del segundo pago han sido desembolsados G. 85 millones y esta semana se irá pagando a los beneficiados de las modalidades “tarjeta – cédula” y cuantas bancarias.

Aseguró que la cantidad de beneficiarios del segundo pago de Pytyvõ será similar a la primera lista, solo serán excluidos los que ya fueron subsidiados por Ñangareko, según lo previsto por la ley de emergencia sanitaria. Sin embargo, acotó que fueron incorporados algunos beneficiarios del otro programa administrado por la Secretaría de Emergencia Nacional y que no recibieron el primer desembolso de Pytyvõ.

Lo que no puede ocurrir que una persona reciba un pago de Ñangareko y dos pagos de Pytyvõ. Nosotros en lo posible tratamos de llegar, en este programa, a dos pagos por persona”, aclaró.

Recordemos que los beneficiarios son trabajadores informales, cuentapropistas, dueños de pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos se han visto afectadas por la cuarentena sanitaria. No deben ser funcionarios públicos, aportar al IRP ni ser cotizantes activos del Instituto de Previsión Social (IPS).

Luego de superar el millón de beneficiarios en todo el país, el programa Pytyvô del Ministerio de Hacienda incorporó también a los trabajadores informales con ingresos superiores a un salario mínimo, de entre los postulantes ya inscriptos.