​Protocolos de prevención de coronavirus se dan a conocer en penitenciarías

Personas privadas de libertad (PPL) de las Penitenciarías de Emboscada (antigua), Padre Juan Antonio de la Vega y de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza tuvieron una charla sobre las acciones de prevención de COVID-19 y conocieron detalles del plan de acción que implementa el Ministerio de Justicia para prevenir el ingreso del virus al sistema penitenciario. La iniciativa fue posible mediante un trabajo articulado entre el Viceministerio de Justicia y el Viceministerio de Política Criminal.

En la ocasión las PPL tuvieron una explicación pormenorizada de qué trata la enfermedad, los medios de contagio y la manera de evitarla, protocolos de higiene y precauciones en el envío de encomiendas. Conocieron además la implementación de un circuito de atención médica para la detección temprana de posibles infectados y la derivación de los casos.

Al respecto, la Dra. Claudia Piñánez detalló que desde la Dirección de Salud Penitenciaria se trabaja en el monitoreo constante de las personas con síntomas respiratorios. “La Ministra Cecilia Pérez conformó un equipo de trabajo y estamos abocados en un Plan de Acción de combate a la expansión del virus en el sistema penitenciario a través de un triage respiratorio para identificar a PPL con signos y síntomas de la enfermedad respiratoria con sospecha de coronavirus, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio y tiempo de espera en la atención”, afirmó al momento de agregar que habrá aislamiento preventivo en los lugares acondicionados para el efecto en los penales y en caso de persistir la sintomatología se procederá a la prueba del COVID-19 con la asistencia del Ministerio de Salud.

La charla estuvo a cargo de Claudia Piñánez, médica de la Dirección de Salud Penitenciaria, Rafael Escobar, Director de Derechos Humanos de la Dirección General de DDHH dependiente del Viceministerio de Justicia y Víctor Benítez, Director de Atención a Grupos Vulnerables del Viceministerio de Política Criminal.

El Ministerio de Justicia ya realizó la misma jornada en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y en el Sector Amanecer del Buen Pastor, y apunta a replicar la capacitación en todos los demás establecimientos penitenciarios y centros educativos. bit.ly/2VwJ7zG