WhatsApp quiere dar imagen de seguridad en plena tormenta

Lo que ha ocurrido, básicamente y de forma muy resumida, es que WhatsApp ha comenzado a avisar de algo que ya actualizó en el pasado lejos de Europa. WhatsApp iba a empezar a colaborar de forma más estrecha con su matriz, Facebook, compartiendo más datos de los usuarios con ella y con las demás empresas del grupo. ¿Datos privados? No, datos de uso de cara a mejorar los servicios de publicidad de Facebook.

La eterna polémica sobre si se comparten o no datos de las conversaciones privadas de los usuarios (cifradas y sin acceso por parte de la empresa) ha vuelto a ponerse sobre la mesa y la estampida de usuarios hacia otros servicios ha forzado a WhatsApp a mover ficha. Y esa ficha ha sido la de elaborar una página para sus condiciones explicando justo eso, que no acceden a la información privada ni a sus conversaciones. El problema, quizá, es que han añadido más texto a una sección, la de sus condiciones de uso, que la gran mayoría de usuarios no lee. Engordar una documentación que nadie consulta.

WhatsApp vs Telegram vs Signal, comparativa: ¿cuál es la app de mensajería más segura?

Así pues, WhatsApp ha añadido una nueva sección al apartado de ayuda de su web en la que indica que no acceden a los mensajes enviados entre los usuarios de la plataforma, ni a los mensajes de texto ni tampoco a cualquier tipo de adjunto que se intercambie, ya sea una foto, un vídeo o un archivo de audio o documento. Tampoco acceden a los datos de localización. WhatsApp recalca también que es posible crear chats con mensajes que se autodestruyen, para así elevar el nivel de seguridad.

Veremos si este mensaje surte efecto o no entre sus usuarios, aunque todo apunta a que no será así. Como hemos dicho antes, los términos y condiciones no se encuentran entre los textos más leídos de las apps y servicios online, y probablemente este mensajes pase bastante desapercibido. Y el temor a los movimientos de Facebook puede pasar una seria factura a WhatsApp. Al fin y al cabo, comparten el mismo techo.