Virus Nipah mata a 2, en India prohíben reuniones por temor a réplica pandémica “onda” covid

India prohibió reuniones públicas y dispuso el cierre de escuelas en el estado sureño de Kerala. Fue tras la muerte de 2 personas por el virus Nipah, un virus ARN que causa una fiebre con un nivel entre 40 a 75 % de mortalidad.

Las reacciones en el mundo comienzan a encender debates. Expertos de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero señalaron que el problema podría expandirse a otras regiones del mundo, entre ellas Latinoamérica.

Patólogos que estudian el episodio señalaron que los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae son el huésped natural del virus Nipah.

Las sospechas acerca del disparador del virus indican que se debería a la deforestación y creación de granjas de cerdos en Asia que posibilitaron el derrame del virus a cerdos y otros animales (NIAID).

En la India, el virus Nipah volvió a producir un brote y ya causó la muerte de 2 personas. Es el cuarto brote en ese país. Ya se han testeado a más de 700 personas. Se trata de una infección zoonótica que puede transmitirse al ser humano a partir de animales (tanto silvestres como domésticos).

El virus Nipah es uno de los patógenos que está incluido en la lista de amenazas epidémicas que requieren medidas urgentes de investigación y desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto porque “tiene potencial de producir una epidemia o una pandemia”, según señaló el Centro Europeo para el Control y la Prevención de la Enfermedad (ECDC).

Si bien por el momento el nuevo brote solo se detectó en el sudoeste de la India, ¿hay riesgo de que el virus Nipah llegue a circular y afectar a la población de Iberoamérica?

En diálogo con Infobae, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), el médico colombiano Alfonso Rodríguez Morales, señaló: “La infección por el virus del Nipah tiene alta letalidad. Pero no es alta su mortalidad. La letalidad solo tiene en cuenta cuántas personas se mueren con respecto al total de afectados. En el caso del Nipah, puede llegar a más del 40%”.

“Es una enfermedad con baja incidencia. Son pocos los casos de personas afectadas en relación a la población total, por lo cual, la tasa de mortalidad es baja”, explicó Rodríguez Morales, quien es profesor de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas en Pereira, Colombia

En la actualidad, el riesgo de que el virus Nipah llegue a afectar a la población en nuestra región es extremadamente bajo”, afirmó el experto. “Los flujos migratorios de Asia a España son diferentes que los de Asia a América Latina. La probabilidad de tener casos importados de Nipah en España o Portugal es aún baja, pero no es cero. Para Latinoamérica el riesgo es comparativamente menor que para España o Portugal”.

No obstante, las voces que bajan niveles de preocupación en la región, desde sectores académicos recuerdan que el covid tuvo un inicio modesto, al principio, al punto que en China minimizaron las alertas iniciales, lo cual rebasó después todas las expectativas. HOY