Viñedos españoles utilizan paneles solares para proteger las uvas de vino.

La gigante empresa energética Iberdrola está muy interesada en su último proyecto, un pequeño conjunto de unos pocos paneles solares con una capacidad total de 40 kilovatios, llamado Winesolar. El proyecto del tamaño de una pulga podría tener un amplio impacto tanto en la industria solar como en la industria del vino. Despliega principios agrovoltaicos «inteligentes» para albergar y nutrir las uvas en los viñedos españoles como son los de la ciudad de Guadamur en Toledo, España.

Paneles solares inteligentes para proteger los viñedos españoles

Para aquellos de ustedes que son nuevos en el tema, la agrivoltaica aprovecha el microclima sombrío creado por los paneles solares para mantener el suelo debajo para uso agrícola. Los proyectos iniciales consistían principalmente en el cultivo de hábitats de polinizadores y pastizales para el pastoreo de ganado.

Más recientemente, el campo se ha diversificado en cultivos alimentarios, árboles frutales y actividades relacionadas, como el cultivo de uvas para el vino.

Iberdrola no es la primera en mezclar paneles solares con viñedos españoles, pero podría ser la primera empresa en España en implementar sensores remotos para rastrear el impacto de los paneles solares en las condiciones de crecimiento dentro de la matriz. Al menos, eso es lo que dice Iberdrola.

“Iberdrola ha puesto en marcha la primera planta agrovoltaica inteligente de España en los viñedos españoles de González Byass y Grupo Emperador ubicados en la localidad toledana de Guadamur”, informó la compañía en una nota de prensa la semana pasada.

“Esta innovadora instalación permite adaptar la disposición de los módulos a las necesidades de los viñedos españoles, para regular la incidencia del sol y la temperatura mediante la sombra de los paneles”, añaden.

Agrovoltaica, ahora con algoritmos

Para poner las cosas en perspectiva, el proyecto Winesolar es realmente una gota en el cubo de Iberdrola. La compañía espera agregar 1.500 megavatios de paneles solares a España en los próximos meses, acumulando 2.200 megavatios instalados a principios de este año junto con 800 megavatios del año pasado.

Sin embargo, menos es más en este caso. Winesolar será un campo de pruebas para combinar la agricultura con la tecnología de formas nuevas y diferentes.

Además de los paneles solares de Iberdrola, en el proyecto participan otros dos actores clave en los campos de las energías renovables y las tecnologías de la información.

La compañía global PVH contribuye con sus rastreadores avanzados, que permiten que los paneles solares se inclinen a una posición óptima para captar el sol durante el ciclo diurno. Iberdrola también ha contratado a la empresa de soluciones informáticas Techedge para la parte digital, para alinear la eficiencia de los paneles solares con los objetivos agrícolas.

“La instalación contará con seguidores controlados por un algoritmo de inteligencia artificial capaz de determinar la posición óptima de los paneles solares colocados en las vides en cada momento”, explica Iberdrola.

“El grado de inclinación se establece en función de la información que recogen los sensores colocados en los viñedos, que registran datos relativos a la radiación solar, la humedad del suelo, las condiciones del viento y el grosor del tronco de la vid, entre otros”, continúa.

Paneles solares y agricultura regenerativa

Si esto empieza a sonar como agricultura regenerativa, no es casualidad. La agricultura regenerativa se centra en la salud del suelo y la conservación del agua, lo que conduce a mejores rendimientos de los cultivos, y estos objetivos pueden verse favorecidos por el efecto de reducción de calor y protección contra el viento de los paneles solares.

Aunque la instalación del viñedo tiene un tamaño piloto, Iberdrola ya prevé una mejora descomunal en la calidad de la uva y la capacidad de las vides para resistir los impactos del cambio climático.

Los viñedos españoles, propiedad de las firmas González Byass y Grupo Emperador , también podrían ver algunos beneficios finales adicionales de los paneles solares, incluida una mayor eficiencia en el uso de la tierra y la conservación del agua.

Las dos compañías también esperan reducir las emisiones de carbono de sus respectivas huellas globales.

González Byass enumera seis formas de energía renovable en funcionamiento en su plan global de reducción de carbono, incluida la energía geotérmica, las bombas de calor, el hidrógeno verde, la energía solar térmica y la biomasa, además de los paneles solares.

La empresa afirma que genera un total de 2,5 millones de kilovatios-hora al año a partir de estas seis fuentes. El nuevo proyecto agrovoltaico no agrega mucho al total, pero podría ayudar a González Byass a concentrarse en sitios más difíciles de descarbonizar.

Emperador también se está enfocando en la descarbonización como parte de un compromiso del extenso Alliance Global Group de Andrew Tan.

El ángulo del Grupo Emperador es especialmente interesante porque la compañía adquirió viñedos españoles en Toledo en 2014 con la expectativa de que podría superar el rendimiento promedio de la industria por un amplio margen, anticipando una capacidad de rendimiento de 30,000 kilos por hectárea. El rendimiento y la capacidad de rendimiento no son los lo mismo, pero sigue siendo bastante impresionante teniendo en cuenta que Emperador comparó esa cifra con un rendimiento promedio de la industria de 6500 kilos.

Si el cambio climático ha alterado esos planes, los nuevos paneles solares podrían ayudar a que las cosas vuelvan a encarrilarse. Eso sería realmente impresionante, si los paneles solares ocuparan el espacio que antes ocupaban las vides.

Iberdrola no se queda esperando para averiguarlo. La empresa ya tiene previsto introducir paneles solares en otros viñedos de España, tras un año de puesta a punto del proyecto piloto de Toledo.

De repente, se trata de agricultura regenerativa

El ángulo de la salud del suelo trae a colación el tema del secuestro de carbono basado en el suelo a través de la práctica de la agricultura regenerativa. La agricultura regenerativa puede crear nuevas oportunidades para los agricultores en forma de mercado de carbono, así como oportunidades relacionadas con el tema de la sostenibilidad en el mercado de materias primas.

La agricultura regenerativa no es lo mismo que la agrovoltaica, pero los dos campos se superponen de manera significativa, por lo que la actividad en un área puede estimular el crecimiento en la otra.

El Departamento de Agricultura ha tomado nota del aspecto regenerativo. El mes pasado, la agencia presentó a los primeros 70 premiados en su nuevo programa de subvenciones de «productos básicos climáticamente inteligentes» , cuyo objetivo es conectar a los agricultores con nuevas oportunidades en los mercados de carbono y sostenibilidad a través de la práctica de la agricultura regenerativa.

El USDA comenzó a solicitar interés en el programa de subvenciones en febrero pasado. La respuesta fue abrumadora y la agencia estableció una segunda ronda de financiación antes de que cerrara la primera. La segunda ronda comenzará a finales de este año, así que estad atentos para más información al respecto.