“Todos estamos hartos”: el jefe de la OMS revela la condición indispensable para acabar con la pandemia del coronavirus en 2022

Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que los días festivos conllevarán un aumento de casos, un hecho que supondrá más muertes y una carga adicional para los sistemas sanitarios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó este lunes a redoblar los esfuerzos globales contra la propagación del coronavirus, que se ha visto acelerada este invierno tras la aparición de la variante ómicron, y evocó el reto de vacunar al 70 % de la población mundial como condición indispensable para acabar con la pandemia en 2022.

“Existe ahora la evidencia consistente de que ómicron se propaga considerablemente más rápido que la variante delta”, aseveró el jefe de la OMS en la apertura de una rueda de prensa en Ginebra. “Es más probable que la gente que se ha vacunado o se ha recuperado del covid-19 pueda resultar infectada o reinfectada”, advirtió.

El director del centro que desarrolló la vacuna Sputnik V descarta que la variante ómicron tenga origen artificial y explica su génesis

Al mismo tiempo, recordó que “la mezcla social creciente” en los días festivos traerá consigo un aumento de casos del covid-19 en varios países, lo que se traducirá en más muertes y en una carga adicional para los sistemas sanitarios.

“Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos queremos pasar tiempo con los amigos y la familia. Todos queremos volver a la normalidad”, se lamentó el jefe del organismo sanitario. “El camino más rápido para hacerlo es que todos nosotros —líderes e individuos— tomemos las decisiones difíciles que deben ser tomadas para protegernos a nosotros mismos y a los demás”, destacó.

“Cancelar ahora y celebrar más tarde”

En este sentido, Ghebreyesus recalcó que “es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde que celebrar ahora y llorar después“. “Ninguno de nosotros quiere volver a estar aquí 12 meses más tarde, hablando de las oportunidades perdidas, la desigualdad permanente o nuevas variantes”, subrayó.

“Si queremos acabar con esta pandemia el año que viene, debemos poner fin a la desigualdad al garantizar que el 70 % de la población de todos los países esté vacunada para mediados del próximo año”, explicó.

En este contexto, señaló que espera que la vacuna de Novavax, recientemente recomendada por la OMS para el uso de emergencia, ayude a alcanzar los objetivos de vacunación globales.

“2022 debe ser el año en que terminemos con la pandemia”, recalcó. RT