Superyates residenciales: ¿El nuevo estándar de la vida de lujo?

La vida de lujo cambia todo el tiempo, como estos superyates residenciales, los cuales cuestan entre 8 y 70 millones de dólares.

Los superyates están boga, eso es algo seguro. Y el superyate Njord, un crucero de 290 metros construido por el constructor naval alemán Meyer Werft, tiene todas las características que cabría esperar en un barco de lujo de su clase: un conserje para viajes y excursiones, múltiples terrazas y salones, una amplia selección de opciones gastronómicas, un spa y centro wellness, un gimnasio, tiendas y ofertas comerciales, y un club nocturno y salón de jazz. El superyate cuenta incluso con algunos servicios —como un helicóptero con hangar a bordo y un centro de buceo— que resultan especialmente decadentes entre las ya indulgentes ofertas a bordo del barco. Por supuesto, hay una gran diferencia entre el Njord y cualquier otro crucero en aguas abiertas: mientras que este último probablemente lleve a turistas de isla y de costa durante no más de unas pocas semanas, el primero será propiedad —y potencialmente la residencia a tiempo completo— de cientos de familias.

Rendering of a minialistic residence on a superyacht with private deck and hot tub

Descrito como “el mayor yate residencial privado del mundo” y bautizado con el nombre del dios nórdico del mar, Ocean Residences Development anunció por primera vez el proyecto en 2020. En ese momento, los desarrolladores compartieron que el buque estaría compuesto por 117 residencias privadas de entre 140 y 840 metros cuadrados, que costarían entre 8.5 y 70 millones de dólares. Aunque se espera que el barco esté terminado para 2026, las primeras 10 de estas viviendas ya han salido al mercado, con sus ventas representadas exclusivamente a través de Mauricio Umansky y Santiago Arana de The Agency.

Rendering of a bedroom with blue accents aboard a superyacht

Todas las residencias a bordo del barco están diseñadas para imitar al máximo una casa tradicional, con 15 planos únicos disponibles en todas las unidades. Para añadir todavía más diversidad a la oferta residencial, los promotores han recurrido a un grupo de diseñadores de interiores y arquitectos para que den su propio toque a algunas de las viviendas a bordo. Kelly Hoppen y David Linley han trabajado en las 10 primeras unidades, aunque Jean-Michel Gathy, de Denniston, Francesca Muzio, de FM Architettura, Taylor Howes, Sabrina Monteleone, de Sabrina Monte-Carlo, y 1508 London son también diseñadores confirmados para el proyecto.

Rendering of private kitchen on superyacht with travertine countertops

Njord es una magnífica oportunidad para los compradores que deseen ser ciudadanos del mundo a bordo de uno de los superyates con más servicios disponibles en la actualidad”, dijo Santiago Arana, director de la Agencia, en un comunicado. “Y estoy impaciente por compartir esta oferta residencial única con quienes buscan una de las direcciones más privilegiadas del mundo”. Aunque cada casa está pensada para ser única, algunas similitudes —incluyendo ventanas de piso a techo, electrodomésticos Gaggenau, gabinetes personalizados, tecnología de hogar inteligente y terrazas privadas— serán transversales a todas las unidades.

Con todo, el yate Njord no es el único proyecto que se sitúa en el nexo de unión entre un superyate privado, un crucero de lujo y un condominio de primera clase. Somnio, el yate Njord, una embarcación similar anunciada para el verano de 2021, albergará 39 unidades privadas disponibles para un grupo de compradores de élite. Como se describe en su sitio web, el barco “encarna la nueva era de la vida en un yate, que combina la propiedad con la comunidad, la privacidad con la intimidad”.

Rendering of living room on a yacht with grey furnishings

Y es una nueva era, o al menos lo parece. Aunque estos dos barcos parecen navegar en una nueva ola de vida residencial, el concepto no es tan joven como parece. The World, un superyate compuesto por 165 residencias privadas, lleva 20 años recorriendo su homónimo casi sin oposición. Dos décadas después y con dos nuevos competidores en escena, parece que el mercado puede estar poniéndose al día. A medida que más personas en edad de trabajar adoptan un estilo de vida nómada, es posible que este tipo de vida se haga aún más popular.

Rendering of bedroom on a superyacht with grey furnishing and gold accents

Con más similitudes que diferencias, cabe preguntarse cómo se distinguirán estos complejos flotantes. En el Njord, los promotores se inclinan por la investigación científica y la responsabilidad medioambiental. El barco está equipado con una amplia colección de herramientas e instalaciones oceanográficas, como un laboratorio oceanográfico húmedo y seco, un sistema de computación en la nube de gran capacidad, ecosondas multihaz, un sistema de muestreo de aire y agua, y dos submarinos, entre otros recursos. Los ingenieros y diseñadores también prevén alimentar el superyate con combustible neutro en carbono. Como dijo Mauricio Umansky, fundador y director general de The Agency, en un comunicado, “con sus residencias cuidadosamente diseñadas, su infinita gama de comodidades y su propósito filantrópico y científico, los compradores tienen la oportunidad única de vivir a bordo de uno de los mejores barcos que se hayan construido jamás”.

Artículo publicado originalmente en AD US.