Restricciones de viaje son “ineficaces” frente a ómicron, según sector aéreo europeo

El sector aéreo europeo advirtió este jueves a los gobiernos que las restricciones a los viajes son “inútiles” e “ineficaces” frente al avance de la variante ómicron del covid-19.


FUENTE: AFP

“Un cierto número de países incluyendo a Francia, Italia y el Reino Unido acaban de reinstaurar las restricciones de desplazamientos para los viajeros vacunados, en reacción a los riesgos para la salud pública ligados a la variante ómicron”, destacaron las organizaciones ACI Europe y Airlines para Europa (A4E), que agrupan los aeropuertos y las aerolíneas del continente.

El miércoles, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió que la vacunación “no es suficiente” para frenar las transmisiones y apuntó a reimponer medidas como el teletrabajo, el uso de mascarilla o la limitación de aforos en espacios públicos .

Las organizaciones indicaron que el ECDC “reconoció que es inútil incluir restricciones de desplazamiento” y destacaron que este tipo de medidas son contrarias al certificado sanitario europeo lanzado hace unos meses y que permite a las personas vacunadas o que se han sometido a pruebas la circulación por los países de la UE.

Este pronunciamiento se produce en un momento en que los líderes europeos deben conciliar una decisión en la cumbre en Bruselas ante el avance de ómicron, que según la Comisión Europea podría convertirse en la variante dominante hacia mediados de enero.

Algunos países como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia impusieron una prueba negativa a los viajeros europeos, sin exceptuar a las personas vacunadas.

Por su parte, Francia, anunció que a partir del sábado, prohibirá la mayoría de los viajes hacia el Reino Unido, con algunas excepciones, para frenar la “rápida” propagación de la variante ómicron. HOY